KAREN CALDERÓN / NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN / NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS. Ángel Vite Martínez, representante de Unidos por un Cambio Social Ma Timopalehuican A.C, advirtió que los apoyos gubernamentales otorgados a los pueblos indígenas han sido insuficientes.

Destacó que en Zacatecas no se les considera como parte del estado; “en Zacatecas, al no considerarnos como tal habitantes del estado, creemos que hacen falta programas y políticas específicos para este sector”.

Por tal motivo los pueblos indígenas de la entidad hacen un exhorto a la legislatura local para solicitar apoyo en la preservación y difusión de los pueblos originarios y al gobierno estatal para que impulse políticas públicas eficientes en beneficio de la población indígena.

El representante de la asociación expuso que durante años este sector ha permanecido “en la invisibilidad, enfrentando discriminación y exclusión sistemática de los entornos de toma de decisión, tanto políticos como económicos”.

Lo anterior durante el evento preparado con motivo del Día Internacional de la Lengua Materna,  que llevó por nombre Reconocimiento, Preservación de las Lenguas y Derechos Humanos de los Pueblos Originarios, en el que se realizaron diversos rituales, así como exposiciones de arte y cultura de los pueblos originarios que habitan el estado.


Los comentarios están cerrados.