ALEJANDRO CASTAÑEDA / NTRZACATECAS.COM
ALEJANDRO CASTAÑEDA / NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- El diputado federal Eraclio Rodríguez Gómez aseguró que el campo mexicano está en crisis por la falta de créditos y la eliminación de programas de apoyo.

Durante su participación en las jornadas por el Día Nacional del Agrónomo, en la Unidad Académica de Agronomía de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) aseguró que la cancelación de subsidios hace que se busquen nuevas alternativas para el campo.

“Estamos buscando alternativas que podamos construir entre diputados federales, locales y los productores para salvar de esta crisis al campo que recibe pocos créditos y que hacen que la agricultura sea menos rentable”.

Precisó que dentro de las alternativas, buscan impulsar la diversificación de cultivos y la reconversión de las tierras; además, del apoyo de la banca privada y de desarrollo.

“Los subsidios se retiraron a todos los que tienen de 20 hectáreas para arriba y en estas zonas, como Zacatecas, sembrar menos de 20 hectáreas no es ni siquiera una agricultura de sobrevivencia”.

Expuso que en Chihuahua está implementando un programa de reconversión a ganadería en zonas de riego, para ayudar a que se reactive la economía.

Afirmó que va a tener un acercamiento con las organizaciones campesinas del estado para tratar estos temas y conocer cuáles son las problemáticas actuales del campo zacatecano.

Aseguró que México es autosuficiente en maíz para consumo humano, del que incluso hay un superávit.

“Lo que se tiene que importar es el maíz amarillo para los animales y esto se debe al aumento que ha tenido la ganadería”.

Aseveró que en próximos años México aumentará la calidad de carne que exporta y eso traerá beneficios al campo, donde Zacatecas también estará figurando.

“México, Zacatecas y el norte del país se estarán posicionando dentro de los mejores exportadores del mundo”, concluyó.


Nuestros lectores comentan