KAREN CALDERÓN / NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN / NTRZACATECAS.COM

Ángel Vite Martínez, representante de Unidos por un Cambio Social Ma Timopalehuican A.C, externo que los apoyos gubernamentales otorgados a los pueblos indígenas han sido insuficientes.

Especificó que en Zacatecas los pueblos indígenas no se les consideran como parte del estado; “en Zacatecas al no considerarnos como tal habitantes del estado, creemos nosotros que hace falta un poco más de impulso de programas y políticas para este sector”.

Razón por la que los pueblos indígenas que habitan en el estado, hicieron un exhorto a la legislatura local y al gobierno estatal para que se impulsen políticas públicas eficientes en beneficio de la población indígena.

“Durante muchos años han estado en la invisibilidad, enfrentando discriminación y exclusión sistemática de los  entornos de toma de decisión tanto políticos como económicos”, expresó.

Lo anterior durante la celebración del Reconocimiento, preservación de las lenguas y derechos humanos de los pueblos originarios, realizada en la casa de cultura de Zacatecas en la que se realizaron diversos rituales, exposiciones de arte y cultura de los pueblos originarios que habitan el estado.

Durante su intervención la Gobernadora de los pueblos originarios indígenas del estado de  Zacatecas, Sandra Andrade Rubalcaba explicó que con este tipo de eventos se pretende visibilizar la cultura indígena, ya que en la actualidad se está perdiendo la cultura, lengua y tradiciones indígenas.

Refirió que en Zacatecas han detectado que en cada uno de los 58 municipios se cuenta con la presencia de una familia indígena, por lo cual se está trabajando en identificar con exactitud su origen y lugar en el específico en el que radican y por ello tener un censo de este sector de la sociedad.

Con lo cual se estará trabajado en impulsar la creación de políticas públicas para darles un seguimiento, para el fortalecimiento de la lengua, arte, cultura, usos y costumbres.

Fotos: Hugo Leandro.


Los comentarios están cerrados.