XIMENA LOERA/NTRZACATECAS.COM
XIMENA LOERA/NTRZACATECAS.COM

Una jornada violenta se vivió este sábado: en distintos municipios, incluyendo la capital, se encontraron los cuerpos de al menos seis hombres ejecutados y el hallazgo de 11 mantas de un mismo grupo delincuencial, una más con un mensaje de una célula diferente.

Desde temprana hora iniciaron los reportes de hallazgos de cuerpos sin vida en Zacatecas, Río Grande y Fresnillo, acompañados de un mensaje del crimen organizado; en Mazapil, Concepción del Oro, Río Grande, Juan Aldama, Guadalupe, Zacatecas y Fresnillo, también se localizaron al menos 12 mantas en distintos puntos.

En la capital, en la colonia Lázaro Cárdenas, fue hallado el cuerpo de Leonardo “N” de 21 años, quien fue ejecutado; los elementos de Servicios Periciales encontraron junto al cadáver una gorra, un cuchillo, elementos balísticos y una cartulina en el que se leía un mensaje criminal, cuyo contenido era diferente a los demás localizados.

Minutos después, en Fresnillo, en la carretera federal 45, a la altura de un centro comercial, también se encontraba un hombre muerto, además de varios casquillos y una lona blanca con un escrito rojo, que hacía referencia a actividades delictivas.

En Río Grande, en la salida a Torreón, se reportó el hallazgo de otro sujeto ejecutado, identificado como Manuel de Jesús “N”, de 22 años, y una lona con las mismas características.

Más tarde, de nueva cuenta en el Mineral, fue asesinado Juan Enrique “N”, de 37 años, cuando estaba en una tienda de abarrotes, en la calle San Antonio de Claret del fraccionamiento Colinas del Real, al norte de esta ciudad, cuando llegaron varios sujetos armados y le dispararon a la víctima a quemarropa.

En esta misma demarcación, un joven fue asesinado cuando llegaba a su hogar y su acompañante quedó herido de gravedad ante este suceso, pues ambos fueron víctimas de un ataque armado; ambos individuos viajaban a bordo de un vehículo Nissan, Altima, guinda modelo reciente, cuando fueron atacados; el conductor quedó tirado sobre la banqueta frente a su domicilio, en la calle Xicotencalt, de la colonia Esparza.

En este hecho, las autoridades iniciaron una persecución contra dos sujetos armados, quienes chocaron contra una máquina de gasolina, propiedad de la empresa Islo, y fueron detenidos.

Finalmente, en la noche de este sábado se registró una agresión contra otro hombre en la avenida Magisterial, comunidad El Orito, en la capital; al llegar las unidades de emergencia y revisar a la individuo, éste ya carecía de signos vitales a causa de las balas.

NOTA CUADRO

Narcomensajes

Con relación a las mantas, en la glorieta a la entrada de Mazapil se localizó una; en Concepción del Oro fueron dos, ambas en la carretera federal 54 con dirección Saltillo–Zacatecas: una en el kilómetro 233 y la otra en el 170.

En Juan Aldama se localizó el mismo mensaje en la zona centro; en Guadalupe a la altura del negocio conocido como Yardas, frente a Bonito Pueblo; en la capital una más fue colocada en el puente de la comunidad La Escondida.

En Fresnillo, además del mensaje que dejaron junto al cadáver, se localizaron otras tres mantas: en la avenida Enrique Estrada, a la altura del Parque Cuarto Centenario; frente a la gasolinera Las Palmas, en la carretera federal 45; y en la carretera panamericana sobre el camellón frente a un centro comercial.

A esta serie de actos violentos se sumó lo ocurrido en Loreto la madrugada de este sábado, en el que sujetos armados balearon e incendiaron un domicilio aproximadamente a las 3 horas, no hubo personas lesionadas, ya que –según testigos– se encontraba abandonado el lugar.

 


Nuestros lectores comentan