FRANZELY REYNA / NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA / NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS. El diputado José María González Nava aseguró que la bancada del PRI está a favor del planteamiento que hicieron los dirigentes del PRI, PAN, PRD y MC sobre una candidatura única.

El también presidente de la Comisión Electoral de la LXIII (63) Legislatura enfatizó que la iniciativa aún está en análisis, pues se trata de una modificación a la Constitución Política de Zacatecas.

Aseguró que la iniciativa sería un referente en materia política electoral en Zacatecas, pues al menos son 15 entidades federativas que ya cuentan con esta figura.

“Con esto cabe la posibilidad de que varios partidos políticos se integren en torno a un proyecto, a una persona que todos puedan abanderar; es una opción que es importante explorarla. No se trata de una camisa de fuerza para que todos vayan en ese sentido, solo es una figura”.

El coordinador del PRI explicó que, en caso de que avance la propuesta, los partidos políticos deberán mostrar madurez suficiente para buscar sus coincidencias.

El legislador detalló que cada grupo parlamentario, a través de sus dirigentes, “están platicando con sus diputados para poder tener la posibilidad de implementar esta figura de las candidaturas únicas”.

González Nava destacó que ante la ausencia de la bancada de Morena, que no se ha posicionado ni a favor ni en contra de la propuesta, “[se ha] acercado directamente con el coordinador de la bancada para darle a conocer la iniciativa, pero serán ellos los que harán las consultas necesarias para ver si se suman o bien toman otra determinación”.

Por tratarse de una modificación a la Constitución Política del Estado, cuando se realicen los trámites requeridos por ley se tendrá que votar por dos terceras partes de los diputados y buscar en su caso el respaldo de 38 municipios.


Los comentarios están cerrados.