FRANZELY REYNA / NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA / NTRZACATECAS.COM

La Secretaría General de Gobierno y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas analizan perfiles para sustituir al comisionado estatal de Búsqueda de Personas, cargo que actualmente ocupa Javier Ramírez García, cuyo trabajo ha sido criticado por colectivos de familiares de desaparecidos.

Sin embargo, Jehú Salas Dávila y Everardo Ramírez Aguayo, titulares de las dependencias involucradas, aseguraron que en el relevo nada tienen que ver las quejas contra el funcionario, sino que se deriva de la recién creada Ley Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

Explicaron que la elección de un nuevo comisionado se integra en un artículo transitorio de la legislación; “no se trata de una destitución, sino de un mandato de ley y actuaremos según lo que la norma establezca”, enfatizaron.

Salas Dávila detalló que tienen 30 días para seleccionar a un nuevo titular, después de que entró en vigor la ley, el 1 de febrero.

“Abriremos la convocatoria en próximos días y estaremos reunidos con los colectivos de personas desaparecidas para establecer los mecanismos, los perfiles que consideren adecuados para estar al frente de la comisión”, puntualizó.

Ramírez Aguayo coincidió en que se busca acatar la nueva legislación y que el cambio se consensará con organizaciones de víctimas indirectas, “para la elección de una persona que dé resultados efectivos, con estrategia, con un plan y decirle que vamos a trabajar en conjunto con quien quede”.


Los comentarios están cerrados.