STAFF / NTRZACATECAS.COM
STAFF / NTRZACATECAS.COM

FRESNILLO. En Sesión Ordinaria de Cabildo se aprobó por unanimidad la creación e integración del Consejo Municipal de Salud Mental en Fresnillo, dictamen que presentó la comisión de Salud y Asistencia Social ya que “la protección de la salud mental está estipulada en la Ley General de Salud y las cifras de pacientes con alguna enfermedad mental han aumentado en el municipio” señaló Ma. Dolores Moreira Coronel, presidenta de la comisión.

Argelia Aragón Galván, secretaria ejecutiva del Sistema Municipal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de Fresnillo (SIPPINA), explicó que en Fresnillo uno de cada dos menores son agredidos físicamente y que al menos el 90% de los niños son violentados psicológicamente, por ello es importante que se ofrezca atención integral para todos los ciudadanos.

Agregó que este consejo está basado en tratados internacionales y nacionales que se pueden aplicar en el municipio. Además, informó que una vez que el consejo inicie sus actividades se notará el impacto en la ciudadanía.

El presidente municipal, Saúl Monreal Ávila y la presidenta honorífica del SMDIF, Lupita Pérez Vázquez, encabezarán el consejo, el cual, además, está integrado por profesionales de la salud mental, del sector educativo, deportivo y cultura, quienes tomaron protesta en el lugar.

Asimismo, por unanimidad se aprobó la aportación municipal de 500 mil pesos para realizar en conjunto con la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) la construcción y equipación de la cafetería, con la que se verán beneficiados los estudiantes de Medicina Humana y Psicología.

En la sesión, también se aprobó el ingreso y el alta en el inventario de bienes muebles 60 uniformes estructurales marca Globe de uso rudo y protección contra incendios, los cuales fueron otorgados al municipio en el Condado de Houston Texas, Estados Unidos y se destinarán para la Unidad de Protección Civil y Bomberos.

El pleno de cabildo consintió la asignación económica de 300 mil pesos del gasto corriente para el evento Record Guinness de Robótica, que realiza el ayuntamiento en coordinación con la Universidad Autónoma de Zacatecas, el cual tendrá como sede Fresnillo y como subsede a Zacatecas.

Maribel Galván Jiménez, síndico municipal, explicó que con este evento dejará gran derrama económica en Fresnillo y aumentará el flujo de turistas.

En este mismo tenor, se aprobó un estímulo fiscal para el uso del Turibus en el que se otorga un descuento del 50 por ciento para estudiantes y personas de la tercera edad, así como del 25 por ciento para los profesores.


Los comentarios están cerrados.