STAFF / NTRZACATECAS.COM
STAFF / NTRZACATECAS.COM

CIUDAD DE MÉXICO. Ante la ola de amenazas de las que han sido objeto diversos alcaldes de Zacatecas, la senadora Geovanna Bañuelos de la Torre pide al gobernador del estado, Alejandro Tello Cisterna, órganos de justicia y seguridad pública de esta entidad, tomar medidas para combatir la inseguridad de la entidad.

“La violencia es la principal preocupación de los zacatecanos que de manera cotidiana se sienten vulnerables e indefensos. La inseguridad es tal que hoy amedrenta a la autoridad, lo que podría traducirse en la intimidación a las instituciones”, argumento la legisladora.

Mediante un punto de acuerdo presentado al Pleno del Senado, la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, Geovanna Bañuelos solicitó al gobernador de Zacatecas modificar y mejorar las medidas de seguridad a su población e informar sobre las nuevas estrategias de seguridad se han implementado y el avance de estas.

“Es preocupante que las mismas autoridades encargadas de proteger y garantizar la seguridad a la ciudadanía sean ahora quienes se ven amenazadas por un grupo delictivo como recientemente salió a la luz pública, en donde presuntos sicarios fueron contratados para atentar contra los alcaldes de Zacatecas, Guadalupe, Río Grande y Fresnillo. Por cierto, municipios con alta incidencia delictiva”, expuso Geovanna Bañuelos.

Asimismo, la senadora zacatecana pidió al titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Ismael Camberos Hernández, brindar apoyo a los alcaldes que han sido amenazados y crear una mayor coordinación entre las corporaciones de seguridad de los tres niveles de gobierno para garantizar las medidas de seguridad en los 58 municipios.

Geovanna Bañuelos, además, solicitó al Fiscal General de Justicia del Estado, Francisco Murillo Ruiseco, informar el avance de las investigaciones pertinentes para esclarecer el caso de las amenazas contra los alcaldes de Zacatecas.

En días pasados, en redes sociales se difundió un video, así como fotografías, de presuntos integrantes del Cártel del Golfo, sometidas e interrogadas por integrantes de otro grupo delictivo.

En el video, los supuestos sicarios, confesaron sus intenciones de privar de la vida a los presidentes municipales de Guadalupe, Fresnillo, Río Grande y Zacatecas, Julio César Chávez Padilla, Saúl Monreal Ávila, Julio César Ramírez López y Ulises Mejía Haro, respectivamente.

Fue el gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello, quien confirmó que grupos de la delincuencia organizada mantienen amenazados de muerte a más de la mitad de los 58 alcaldes de esa entidad.

“Para el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo la paz y la seguridad son la condición que permite a los ciudadanos y a las autoridades conquistar otros derechos fundamentales. Sin paz y seguridad no se puede avanzar en la búsqueda de un Estado Constitucional”, puntualizó Geovanna Bañuelos.

El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Seguridad Pública.


Los comentarios están cerrados.