REFORMA
REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante la creciente violencia hacia menores de edad y casos como el feminicidio de Fátima, el Gobierno federal lanzará hoy la Estrategia Nacional de Primera Infancia (ENAPI).

Es la apuesta interinstitucional del Gobierno para lograr el desarrollo integral de todos los niños y niñas de 0 a 5 años de edad, a partir de acciones de los tres niveles de Gobierno.

De acuerdo con datos del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), la estrategia está dirigida a los 13.1 millones de menores de seis años que hay en el País.

También a los 12.8 millones que se estima nacerán entre 2020 y 2024, a quienes las autoridades buscan garantizar el acceso al ejercicio efectivo de sus derechos de salud, educación, nutrición, juego, recreación, supervivencia, una vida libre de violencia, protección y bienestar.

«En esta etapa, las niñas y los niños necesitan acceso a la salud de calidad, nutrición, educación, cuidados, protección y estimulación para que su cerebro se desarrolle correctamente», afirmó el Sipinna.

«Y es de vital importancia para prepararles a nivel social,emocional, cognitivo y físico, para construir sólidamente su bienestar y aprendizaje para toda la vida».

La ENAPI integra 30 «intervenciones» en materia de salud y nutrición; educación y cuidados; protección; así como bienestar y desarrollo.

Sus componentes son organización de servicios; política pública; identificación y organización presupuestaria; coordinación intersectorial y territorial; evaluación, monitoreo y calidad; y sistemas de información.

Contempla además la denominada Ruta Integral de Atenciones (RIA), que busca consolidar los servicios e intervenciones públicas para garantizar el desarrollo integral de los menores.

En su diagnóstico, el Sipinna concluyó que, por décadas, la niñez en México ha arrastrado una grave desatención gubernamental que urge corregir.

El 52.5 por ciento de las niñas y niños de 0 a 5 años viven en pobreza y ese porcentaje sube a 78 por ciento en grupos de lengua indígena.

Además, el 20 por ciento de los menores de ese rango de edad no tiene un desarrollo adecuado para su edad, y el 65 por ciento no tiene acceso a libros infantiles, entre otros indicadores,

«Está comprobado que garantizar sus derechos en esta etapa tiene beneficios para toda su vida», agregó el Sipinna.

Apenas el lunes, el secretario ejecutivo del Sipinna, Ricardo Bucio, anunció que entre las acciones se contempla la puesta en marcha de acciones estatales contra la violencia a menores de edad.

Antonio Baranda
Agencia Reforma


Los comentarios están cerrados.