SAÚL ORTEGA / NTRZACATECAS.COM
SAÚL ORTEGA / NTRZACATECAS.COM

Antonio Guzmán Fernández, rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), negó que exista un desfalco en las arcas de la máxima casa de estudios de la entidad, luego de que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) dictaminara observaciones por 449 millones de pesos.

Destacó que aun cuando la ASF indicó que el recurso federal no había sido comprometido en 2018 y que no había sido ejecutado, “la respuesta más sencilla es que en noviembre ya no teníamos dinero, entonces tenemos que demostrar que el dinero se gastó, sólo es cuestión de presentar la información”.

Guzmán Fernández explicó que estas observaciones están relacionadas con el pago de seguridad social al ISSSTE y de lo que corresponde al Impuesto Sobre la Renta (ISR).

“En el caso del ISR, sólo tenemos que comprobar el pago correspondiente a los meses pendientes y ahí son 90 millones de pesos menos”, afirmó.

Agregó que se aclararán los pagos del ISSSTE; “debemos demostrar que se hicieron vía retenciones, de hecho, ya mandamos esa documentación”.

En cuanto a las observaciones del gasto de operación, señaló que “aquí se mezclaban recursos y cuando se realizó la auditoría no teníamos separadas las cuentas, ahora ellos piden que les digamos por separado cómo se invirtió el recurso federal”, explicó.

Con respecto al pago de bonos, Guzmán Fernández aceptó que éstos aun se pagan porque eran derechos con los que contaban los trabajadores al momento que llegó a la Rectoría.

Explicó que fue necesario cambiar el esquema y se dejaron de pagar prestaciones establecidas en los contratos a los funcionarios.

“Entonces el pago que se realiza a los funcionarios se dispersa en una compensación que se da a los directores. Además, la otra plantilla de funcionarios recibe lo que viene en el modelo financiero”, dijo.

Afirmó que el gasto de la UAZ en el pago de estos bonos “está por debajo de lo que se encuentra establecido para mandos medios y superiores. Y muy por debajo de lo que se pagaba en anteriores administraciones, porque ya se encontraban establecidos”.

El rector de la UAZ puntualizó que también se auditó la nómina y fueron revisados alrededor de 380 expedientes.

Esto fue por petición de la propia universidad al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador; “que nos revisaran minuciosamente la nómina y es el proceso en el que estamos”.


Los comentarios están cerrados.