CLAUDIO MONTES DE OCA Y FRANZELY REYNA / NTRZACATECAS.COM
CLAUDIO MONTES DE OCA Y FRANZELY REYNA / NTRZACATECAS.COM

El comité estatal del Partido Verde, encabezado por la diputada local Susana Rodríguez Márquez, respaldó la iniciativa para castigar con pena de muerte violaciones, homicidios dolosos y feminicidios de menores de edad, propuesta que, como parte de la bancada de este instituto, presentaron los legisladores federales zacatecanos Lyndiana Bugarín Cortés y Carlos Puente Salas.

El proyecto, impulsado por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) desde 2009, de nueva cuenta se subió a la Cámara de Diputados, en esta ocasión apoyado además por diputados de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

 

Que paguen con su vida: Bugarín

Lyndiana Bugarín, legisladora del PVEM representante de Zacatecas explicó que la propuesta responde al recrudecimiento de la violencia que ha conmocionado a México, tras los feminicidios de la niña Fátima y la joven Ingrid, toda vez que resaltó también el estado no está exento de este problema.

“Es una iniciativa muy necesaria a nivel nacional, dado el incremento de violencia que estamos viendo y del cual hemos sido testigos en los últimos meses”, enfatizó. Expuso que, a diferencia de la que había presentado el instituto político antes, ahora el contexto es diferente.

“Las condiciones de hace 10 años a las que vive hoy nuestro país han cambiado de una manera abismal. Fátima e Ingrid son nombres que están ahí, pero lo que realmente nos preocupa es cómo a lo largo de los últimos años el número de mujeres violadas, asesinadas, niñas y niños ha incrementado de una manera brutal”.

“Soy una mujer convencida de que las personas tienen que pagar con su vida, la vida que ellos no perdonaron, de nuestros niños y niñas que muchas veces son los más indefensos ante cualquier incidente o cualquier abuso”, argumentó la ex diputada local.

Aceptó que no será fácil que se apruebe aplicar las reformas que permitan la pena capital; sin embargo, apuntó, el Partido Verde está dispuesto a someterlas a parlamento abierto y que se permita la participación ciudadana para que coadyuve en esta decisión.

Sobre el impacto que una medida como ésta tendría para contrarrestar la incidencia delictiva, Bugarín Cortés respondió: “más allá de si es preventivo o no, creo que es muy necesario ante la ola de violencia que hemos visto y de lo que hemos sido testigos a lo largo de estos meses”.

 

Es una sanción ejemplar: Puente

Carlos Puente, diputado federal del Verde por Zacatecas defendió que implementar la pena de muerte en asesinatos y violaciones de niños y niñas “es una medida extrema para situaciones extremas; una sanción ejemplar que busca inhibir la comisión de delitos atroces”.

El también ex líder nacional del PVEM expuso que, con esta iniciativa, el partido “es la voz de padres de familia, de jóvenes que exigen respuestas ante los crímenes atroces que lamentablemente han lastimado a México”.

Coincidió con Lyndiana Bugarín en que la propuesta debe llevarse a debate, a través de Parlamento Abierto, para “evitar que más padres de familia pierdan a sus hijos” y porque “nuestro país está viviendo una situación de emergencia por los altos niveles de violencia y criminalidad”.

“La iniciativa que nuevamente volvemos a someter a consideración es un clamor ciudadano, es el reclamo de miles de mujeres y hombres que se han acercado al Partido Verde, al no encontrar una respuesta a estos crímenes, a los altos índices de violencia, y que consideran que se requiere al menos dialogar, discutir y analizar lo que puede ser una sanción ejemplar, mayor”, puntualizó Puente Salas.

 

Tienen apoyo local: Susana Rodríguez

La dirigente estatal del PVEM, Susana Rodríguez aplaudió y apoyó la iniciativa presentada por el grupo parlamentario del Verde en la Cámara Baja, pues consideró que “se requiere de una respuesta contundente del Estado para combatir el flagelo de la violencia”.

Mediante un comunicado, la también diputada local afirmó que “atentar contra un menor, sea niño o niña, es un acto abominable, terrible”, e insistió en que se deben buscar castigos ejemplares que inhiban la comisión de estos delitos.

Rodríguez Márquez reconoció que la bancada, con los legisladores zacatecanos y “algunos de Morena”, retomara el proyecto que “por alguna razón quedó en el olvido”, pues “es tiempo de tomar acciones”.

“Es una obligación de los representantes populares impulsar propuestas que permitan salvaguardar los derechos de la niñez y garantizar su protección […] Tenemos que hacer algo para acabar con esta violencia que no cesa y que siempre ataca a los más vulnerables: nuestros niños y niñas”, recalcó.

 

 

Muerte a asesinos no es una solución

 

Arturo Nahle García, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ), advirtió que la propuesta del Partido Verde de aplicar la pena de muerte a asesinos y feminicidas de menores “difícilmente va a prosperar”.

El magistrado lo atribuyó a que la presentación de la iniciativa obedece más a un discurso político que a un razonamiento serio por parte de los legisladores federales, pues consideró que es por “colgarse del tema de los feminicidios, que ha lastimado tanto a la sociedad”.

Opinó que “se debe hacer un análisis serio e integral de las penalidades de todos los delitos que atentan contra la vida”. Ejemplificó con Estados Unidos de América, donde hay estados que contemplan la pena de muerte con el objetivo de reducir delitos de alto impacto.

“Pero ha pasado completamente lo contrario. En lugar de que esos delitos se fueran para abajo, con la pena de muerte se fueron para arriba, entonces no caigamos en el mismo error en nuestro país”, arguyó.

Nahle García reiteró que se debe analizar a profundidad la iniciativa, ya que se corre el riesgo de que con el ánimo de reducir los feminicidios, las cifras de este delito aumenten desfavorablemente, así como los demás delitos que se contemplan en la propuesta.

Recordó que en Zacatecas el feminicidio se castiga con 20 a 50 años de prisión, lo que calificó como pena alta; sin embargo, acotó que cada caso tiene sanciones distintas y se valora también a las víctimas, por lo que insistió en que antes de optar por la vía que propone el Verde se requiere analizar el tema.

 

Mexicanos son buenos: AMLO

En su conferencia matutina de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador se posicionó contra la pena de muerte y rechazó que “sea una opción, una alternativa”, contra la violencia, pues aseguró que “el ser humano es bueno por naturaleza” y que “son las circunstancias las que llevan a algunos a tomar el camino de las conductas antisociales”.

“Los mexicanos somos buenos, no nacemos malos, son las circunstancias y, lo tengo probado”, enfatizó. Mencionó una investigación con sicarios en cárceles, en la que se expone “el maltrato que recibieron de sus familias y del entorno tan agreste, tan hostil en que se desenvolvieron como niños, que no tenían opciones en sus colonias, en sus barrios, más que el de la drogadicción y la delincuencia”.

El primer mandatario agregó que, pese a estos antecedentes, “aun en medio de toda esta enajenación, hay momentos de lucidez, de humanismo”. “Por eso creo en el ser humano. Entonces, no considero que sea una solución lo de la pena de muerte”, reiteró.


Nuestros lectores comentan

  1. Yo opino Tambien estoy encontra de la de muerte en estos casos ,o carcel de por vida .; si sirven los organos del Individuo a usarlos , los que no dare el tiro de gracia para estar manteniendole de por vida , para que en un dscuido se les escapen y a seguir mmatando

  2. Yo opino Tambien estoy encontra de la de muerte en estos casos ,o carcel de por vida .; si sirven los organos del Individuo a usarlos , los que no dare el tiro de gracia para estar manteniendole de por vida , para que en un dscuido se les escapen y a seguir matando

  3. Yo opino Tambien estoy encontra de la de muerte en estos casos ,o carcel de por vida .; si sirven los organos del Individuo a usarlos , los que no dare el tiro de gracia para estar manteniendole de por vida , para que en un dscuido se les escapen y a seguir matando l con lo que van a gastar en estarlo manteniendo se puede ayuda a a personas desabilitadas , huerfanos que no tienen quie los mantenga ,