CUQUIS HERNÁNDEZ / NTRZACATECAS.COM
CUQUIS HERNÁNDEZ / NTRZACATECAS.COM

JALPA. Esta semana inició un curso de albañilería dirigido a mujeres, impulsado por el Instituto Municipal de las Mujeres de Jalpa (Inmumj), con la finalidad de brindarles más herramientas para que se desarrollen en su vida cotidiana.

Un total de 18 mujeres de La Pitaya atendieron la invitación para participar en el curso de albañilería “que está muy estereotipado”, ya que se ha establecido que es propio de hombres.

Sin embargo, se explicó que el taller se aplicó con el afán de igualar los derechos entre hombres y mujeres, y que ellas aprendan el oficio.

Así, para este 2020 se contempla ofrecer otros talleres de soldadura, mecánica automotriz, reparación de electrodomésticos y de manejo, además de que habrá uno de cocina para hombres.

Cabe mencionar que en lo que va del año se han impartido otros cuatro cursos para dos comunidades y dos más para la cabecera municipal.

La directora del instituto, Yanet Alejandra Galarza Bautista, explicó que el objetivo primordial es empoderar a las mujeres e igualar sus derechos, ya que entre más sepan, menos dependerán económicamente de alguien y podrán salir adelante solas sin necesidad de estar con una persona que además las violente, por lo que tendrán menos probabilidad de sufrir violencia.

El curso no tiene ningún costo para las participantes y tiene duración de 15 días.

Sobre los cursos próximos, Galarza Bautista dijo que se irán programando de manera paulatina durante el año.

En cuanto a las actividades para el 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, informó que todavía se trabaja en el programa, pero por lo pronto se ofrecerá una obra de teatro y el sábado 7 se tiene contemplada una marcha femenina.


Nuestros lectores comentan

  1. Hola, yo voto por que se haga un curso de todo esto en Zacatecas o Calera ya soy una mujer sola y me gustaria mucho aprender muchas felicidades