FRANZELY REYNA / NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA / NTRZACATECAS.COM

Durante la sesión del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), se dio a conocer que el plan de trabajo para 2020 estará enfocado en el combate a la impunidad, el cual tendrá un impacto en Zacatecas a mediano y largo plazo.

Los integrantes del Comité Coordinador enfatizaron que se debe focalizar el fortalecimiento a la cultura de la denuncia ciudadana, ya que, según datos del INEGI Zacatecas, es uno de los estados que tiene menor índice de participación ciudadana.

Como segundo punto, se enfatizó que se deben fortalecer mecanismos como el servicio profesional de carrera en las áreas encargadas de levantar las denuncias, con la finalidad de que se concreten, se abran carpetas de investigación y se judicialicen.

Antonio Sánchez González, presidente del Comité Coordinador, enfatizó que el plan de trabajo no se elaboró arbitrariamente, sino que se realizó con base a las 40 prioridades de combate a la corrupción de la política estatal que recientemente se implementó en Zacatecas.

“Se elaboró con datos estadísticos y con datos de organizaciones no gubernamentales, sobre todo en el tema de impunidad y discrecionalidad”, explicó.

Enfatizó que, además de abordar el combate a la impunidad, se enfocarán en mejorar y reforzar el tema de compras y licitaciones, así como la mejora regulatoria, “porque según datos duros, se da cuenta que Zacatecas tiene los peores escenarios para que los ciudadanos interactuemos con el gobierno”.

Entre otras prioridades en el plan de trabajo, se contemplan políticas de transparencia proactiva y gobierno abierto, así como la colaboración con el sistema educativo de Zacatecas para reforzar la educación cívica, la ética, la integridad y los derechos humanos.


Los comentarios están cerrados.