ALBERTO MORONES / NTRZACATECAS.COM
ALBERTO MORONES / NTRZACATECAS.COM

La Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) realizó un estudio de Seguimiento y Satisfacción en Egresados de 2000 a 2020, de los cuales actualmente un 60 por ciento se encuentran empleados y más del 50 por ciento encontró trabajo en el primer año al terminar sus estudios; en ambos casos, en sus áreas profesionales.

Ángel Román Gutiérrez, coordinador de Vinculación en la UAZ detalló que la muestra fue de mil 82 egresados, de los cuales el 79 por ciento ya tramitó su certificado y el 59 por ciento está titulado.

Este dato se destacó porque el 23 por ciento de los encuestados mencionaron que la principal dificultad para conseguir trabajo fue carecer de título o cédula profesional, mientras que el 27 por ciento contestó que este documento es el principal requisito solicitado por parte de los empleadores.

Entre los factores que influyeron a favor de los egresados para insertarse al campo laboral, el 49 por ciento fue por la aceptación que tiene su carrera en el mercado; el 47 por ciento por la formación académica complementaria adquirida, y el 40 por ciento por el prestigio de la universidad.

En el caso de las habilidades que se identificaron como necesarias de adquirir durante la formación para hacer frente a su actual empleo, está la solución de problemas (66 por ciento); disposición para aprender permanentemente (64 por ciento); toma de decisiones (62 por ciento); capacidad para trabajar en equipo (55 por ciento), y disciplina (49 por ciento).

Con respecto a su satisfacción por la formación que recibieron como estudiantes de la UAZ, el 57 por ciento de los encuestados la consideró “buena”, además de que el 84 por ciento coincidió en que “elegiría inscribirse en la misma institución”.

Cabe destacar que del total de la muestra, el 85 por ciento corresponde a egresados de los años 2011-2015 y 2016-2020.


Los comentarios están cerrados.