CUQUIS HERNÁNDEZ / NTRZACATECAS.COM
CUQUIS HERNÁNDEZ / NTRZACATECAS.COM

TLALTENANGO.- El presidente municipal, Miguel Ángel Varela entregó en comodato 240 aparatos para personas con discapacidad, con una inversión superior a los 200 mil pesos, a la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR).

La UBR que da atención a personas  de Tlaltenango y municipios aledaños como Santa María de la Paz, Tepechitlán, Jiménez del Teul, García de la Cadena, Florencia de Benito Juárez, Atolinga y Momax, podrán hacer uso de andadores, sillas de ruedas, muletas y bastones.

Varela informó que, en promedio, por día en la UBR son atendidas alrededor de 30 personas que requieren un servicio recurrente; cada terapista atiende entre cinco y ocho pacientes por día, mientras que por mes solicitan servicio aproximadamente 300 usuarios distintos.

Estos aparatos entregados en comodato, explicó el alcalde, son para uso indefinido, es decir, si una persona requiere una silla de ruedas por dos o tres años, puede hacer uso de ésta, o bien, si necesita un bastón en el lapso de rehabilitación, igualmente lo tendrá a su disposición y cuando deje de utilizarlo se devuelve para beneficio de alguien más.

Miguel Varela resaltó que es la primera vez en la historia de Tlaltenango que una UBR se equipa como ahora: “sin temor a equivocarme, somos los más actualizados a nivel estado”.

“No quiero decir que la UBR es la más equipada, pero estamos a la vanguardia”; explicó que para atención se cuenta con cinco terapistas y la unidad también tiene un tanque terapéutico, “todos los servicios están en condiciones excelentes”.

Reiteró que el equipamiento que este jueves se dotó es para que lo utilice no sólo la gente del municipio, sino de toda la región: “es un granito de arena que hacemos para mejorar la calidad de vida de las personas”.

“Recordemos que la discapacidad no sólo es en personas que nacen, sino que se convierte en discapacidad por un accidente o un problema médico”, por tanto, aseguró que con el propósito de ayudar, es que se hace esta entrega de aparatos.


Los comentarios están cerrados.