REFORMA
REFORMA

Cd. de México.- El Gobierno de Estados Unidos anunció hoy que el ex gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, su esposa e hijos, fueron declarados inelegibles para recibir visas a ese país.

Lo anterior, como resultado de que el Secretario de Estado, Michael Pompeo, designó públicamente a Sandoval y su familia «por su involucramiento en actos de corrupción».

Esta designación se suma a la realizada en mayo de 2019 por el Departamento del Tesoro, que resultó en el bloqueo de cuentas bancarias en México del ex Gobernador priista y sus allegados.

«Durante su periodo como gobernador de Nayarit (2011-2017), Sandoval malversó bienes del estado y recibió sobornos de organizaciones narcotraficantes, incluyendo el Cártel Jalisco Nueva Generación, a cambio de información y protección. Además, Sandoval aceptó sobornos por parte de la organización Beltrán Leyva, misma que el presidente George W. Bush identificó en 2008 como importante narcotraficante extranjero», informó la embajada de Estados Unidos.

«Una vez que el Secretario de Estado designa a funcionarios de gobiernos extranjeros por su papel, directo o indirecto, en actos de corrupción significativa, esos individuos y los miembros de su familia inmediata se vuelven inelegibles para recibir visas estadounidenses», agregó.

Pese a las designaciones del Tesoro por colaborar con el narcotráfico, y ahora del Departamento de Estado, no se han presentado cargos penales contra Sandoval en Estados Unidos.
Niegan desbloquear cuentas
En tanto, un tribunal federal confirmó la negativa de suspensión definitiva para que Sandoval pueda acceder a sus cuentas bancarias, que fueron bloqueadas por la Unidad de Inteligencia Financiera.

El Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, confirmó el pasado 31 de enero la negativa de suspensión dictada por un juez de Distrito, que aún no ha resuelto sobre la legalidad de la orden de la UIF.

Los magistrados determinaron que es suficiente, por ahora, la comunicación que el Departamento del Tesoro dirigió a la UIF sobre la designación de Sandoval para mantener el bloqueo sobre las cuentas, pues la Suprema Corte de Justicia ha establecido que dichos bloqueos son válidos cuando existan solicitudes de asistencia internacional.

Sandoval alega en su amparo que la notificación del Tesoro no califica como una solicitud de asistencia a México.

«Los Estados Unidos de América no tiene jurisdicción sobre hechos de corrupción que menciona la notificación, pues las supuestas conductas fueron cometidas en el Estado de Nayarit, como tampoco existe la intención de decomisar bien alguno, ni contiene los puntos que establecen los tratados para constituir una solicitud; extremos que no fueron satisfechos por la autoridad responsable», afirmó.

Cuando fueron bloqueadas las cuentas, Sandoval–quien ha negado todas las acusaciones–obtuvo una suspensión provisional inicial, pero no tocó el dinero, y afirmó que solo tenía 300 mil pesos en el banco.

 

Edmundo Tortolero
Agencia Reforma


Los comentarios están cerrados.