FRANZELY REYNA / NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA / NTRZACATECAS.COM

A fin de que personas con VIH y cáncer no se queden sin medicamentos en Zacatecas por la escasez a nivel nacional, la abogada Andrea Rocha, coordinadora de la campaña Yo Te Defiendo, interpondrá dos amparos en la entidad para beneficio de pacientes con estas enfermedades.

“La importancia de los antiretrovirales es muy grande para nosotros. No es un lujo, son nuestros derechos. Estuve prácticamente un mes sin este medicamento. Tengo que tener mucho cuidado de que cualquier enfermedad no se vaya a complicar, pues una simple gripe se puede convertir en neumonía”, expuso Aldebarán, quien reservó sus apellidos.

En representación de la población LGBT del estado, el joven advirtió que, por este problema, los pacientes pueden generar resistencia a los tratamientos. “Cuando una persona tiene una necesidad médica, por humanidad no tendríamos por qué negársela”, enfatizó.

El activista local, Raymundo Moreno, reveló que “sólo en el Seguro Social hay más de tres mil casos de personas con VIH que no están siendo atendidas de forma correcta; a nivel nacional son 150 mil detectadas, pero puede haber muchas más y se está obligando a que judicialicen sus casos”.

“El gobierno federal ha sido omiso debido a una falta de planeación, de compra de medicamentos, que ha sido criminal para muchos compañeros. Esto está costando vidas”, reprochó.

Andrea Rocha explicó que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es el organismo de salud que les ha negado el tratamiento a pacientes de VIH y cáncer; sin embargo, en el proceso judicial también responsabilizó al presidente Andrés Manuel López Obrador por omisión.

Los amparos, en los que se ha involucrado el Partido de la Revolución Democrática (PRD), señalan a la Secretaría de Salud federal, al Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi) y a las cámaras de diputados y senadores por no haber emitido reglas de operación del Insabi a tiempo, aun cuando se conoció el problema.

Estos dos amparos se suman a los 13 que ya existen en otras entidades federativas, como Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Ciudad de México, Veracruz e Hidalgo.

“Lo que buscamos es que se dé el suministro de los medicamentos de manera inmediata, pues a la hora de que se presenta el amparo en otras entidades federativas, como en la Ciudad de México, el juez le dio a las dependencias 24 horas para que los afectados recibieran su tratamiento”, explicó.

Andrea Rocha invitó a todos los que estén en la misma situación a que se comuniquen al teléfono 5578886557; “pueden buscarnos y podemos apoyarlos con su trámite de manera gratuita”, afirmó.


Los comentarios están cerrados.