FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM

Salvador Villa Almaraz, titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, confirmó que el ex gobernador Miguel Alonso Reyes pasó de ser denunciado a imputado, es decir ya fue individualizado, en los casos de acusaciones en su contra por presuntos actos de corrupción, por lo que ha presentado información para su defensa.

El funcionario de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) reiteró que “todas las carpetas relacionadas con este servidor público están en trámite” y negó que estuvieran inactivas, como en reiteradas ocasiones lo han cuestionado denunciantes, como la senadora Soledad Luévano Cantú y el diputado local Omar Carrera Pérez, de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Además, Villa Almaraz precisó que se solicitaron informes a la Unidad de Inteligencia Financiera sobre el ex mandatario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y que, junto con “otra serie de diligencias” que lleva a cabo la FGJE, se espera que a la brevedad se tengan más datos “para avanzar significativamente”.

“Son temas complejos. Tenemos que tener la certeza de que efectivamente lo que se denuncia se corrobore a través de las investigaciones que realizamos […] para tomar una determinación, ya sea que se judicialice u otra”, enfatizó el fiscal especializado.

Especificó que la imputación de Alonso Reyes se concretó en septiembre de 2019 porque “es un derecho que tiene cualquiera que sea señalado dentro de una denuncia. Ya como imputado, puede ir a imponerse de la denuncia y también aportar datos de prueba para su defensa”.

Salvador Villa puntualizó que el ahora secretario adjunto del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI ya acudió a entregar información para defenderse “y también los denunciantes han estado yendo a imponerse de la carpeta”.

Agregó que quienes acusaron a Miguel Alonso están al pendiente de los avances y de los datos que aportan “los que han sido individualizados, o los que siguen señalados”; cabe señalar que, en enero de 2019, el titular de la FGJE, Francisco Murillo Ruiseco, reveló que cinco carpetas de investigación abiertas implicaban también a familiares y colaboradores del ex gobernador.

Al antecesor del hoy titular del Poder Ejecutivo estatal, Alejandro Tello Cristerna, se le señala por delitos como enriquecimiento ilícito, defraudación fiscal, uso indebido de funciones, peculado y tráfico de influencias, entre otros.

En febrero de 2020, NTR publicó que desde inicios de este año la UIF federal, por instrucción de su titular Santiago Nieto Castillo, investiga movimientos bancarios millonarios desde una cuenta que presuntamente pertenece a Juan Alonso Reyes, hermano del ex mandatario, en respuesta a una denuncia de la legisladora Soledad Luévano.

En el caso de los avances en Zacatecas, Villa Almaraz aclaró que la individualización de Alonso Reyes y que pasara de denunciado a imputado “en ningún momento quiere decir que ya sea responsable de los hechos que se le acusan; es un derecho que tiene para conocer qué se le está denunciando, qué se le está imputando y con base en eso pueda defenderse, es un derecho humano”.

“La individualización es prácticamente ir y leerle los derechos al imputado, para que establezca una estrategia de defensa; obviamente, en esta individualización se privilegia que esté asistido de un abogado, para que él entienda el alcance de la imputación que se le está llevando a cabo y no generarle situación contraria a sus derechos humanos”, concluyó.


Nuestros lectores comentan

  1. Este jptito se enriqueció a costillas de los zacatecanos. Al imbécil de tello le compró su voluntad y lo hizo gobernador para usarlo de tapadera y de trapeador. No es posible que el trado de tello nunca haya puesto ninguna denuncia respecto a las pillerías del joto y lo que sí hizo y sigue haciendo es quejarse de su ineptitud. ¿Por qué nunca ha resuelto los casos de los elefantes blancos y ha consentido tener ese dinero tirado, sin utilidad alguna? Pues por inepto y tarado…y todavía se enoja porque le evidenciamos su realidad