FRANZELY REYNA / NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA / NTRZACATECAS.COM

A nombre de los diputados del PAN, del PRI y MC, el coordinador de la bancada del PAN, Guadalupe Correa Valdez presentó la iniciativa con proyecto de decreto para reformar la Constitución Política de Zacatecas en materia electoral para que puedan presentar las candidaturas en común durante el próximo periodo electoral.

La reforma plantea que los partidos políticos tendrán derecho a postular candidaturas comunes para elecciones de gobernador, diputados de mayoría y planillas de ayuntamientos conforme a la ley electoral vigente.

Dentro de esa iniciativa también se plantea la reforma al artículo 42 de la Carta Magna, con el fin de que el Órgano Interno de Control del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas, sea elegido por el pleno de la Legislatura y no por las dos terceras partes de los diputados presentes en sesión ordinaria.

El diputado desglosó que las candidaturas en común se caracterizan porque los partidos que conforman una candidatura de ese tipo, “mantiene su individualidad, pero presentan a un mismo candidato, ya sea por trayectoria o arraigo en la comunidad”.

Correa Valdez puntualizó que el fin de establecer las candidaturas comunes en Zacatecas, “es una suma de esfuerzos de los diversos actores políticos con el objeto de impulsar un mismo proyecto en favor de la sociedad, con independencia de los programas de acción o declaración de principios que cada instituto político posee”.


Los comentarios están cerrados.