REFORMA
REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El Hospital de la Mujer tiene una deuda de 86 millones de pesos con proveedores, lo que ocasionó que no abastecieran de medicamentos, reveló Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

El funcionario de la Secretaría de Salud (Ssa) afirmó que ante denuncias de residentes por el desabasto de medicamentos, se hizo una visita al hospital el pasado 29 de febrero y se constató que había obstáculos administrativos.

Ante ello, dijo en la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, ya se trabaja en una reestructura administrativa.

«Recientemente se conoció que había unas denuncias de desabastecimiento bastante dramático y esto lo denunciaron médicos y médicas residentes, queremos decir es gracias a estos valientes residentes que alzan la voz y no permiten que nuestras instituciones se deterioren, y efectivamente su alerta fue muy útil, junto con otros indicios de que había un obstáculo administrativo».

López-Gatell comentó que en este hospital se encontró una historia parecida a otras instituciones, el «fenómeno de los intermediarios».

«Había una deuda de 86 millones de pesos con los proveedores y por eso no abastecían, y había un rezago administrativo y un desorden importante, entonces ya se están tomando acciones para hacer una reestructura administrativa del hospital y de momento ya se reactivó la proveeduría en este hospital».

En otro tema, el subsecretario informó que en el Instituto Nacional de Neurología y Neurociencia se logró la reapertura total de dos servicios básicos: las áreas de urgencias y terapia intensiva.

«Son las buenas noticias de ahí lo que estamos ya logrando en el Instituto Nacional de Neurología y Neurociencia, se logró ya abrir de manera completa dos servicios que habíamos tenido denuncias directas por parte del personal de que no estaban funcionando al cien por ciento: urgencias y terapia intensiva», explicó.

Además, precisó, el Gobierno continúa con el plan de rescate de surtir medicamentos oncológicos en diversas entidades del País ante el incumplimiento de un proveedor privado que tiene el monopolio en la producción.

El funcionario aseguró que se confirmó que en Tijuana y Acapulco ya están disponibles y en uso en puntos de servicios.

El Gobierno ha entregado 6 mil piezas, dijo.

«La proveeduría no responde, el Gobierno sí», aseveró.

 

Natalia Vitela
Agencia Reforma


Los comentarios están cerrados.