SAÚL ORTEGA / NTRZACATECAS.COM
SAÚL ORTEGA / NTRZACATECAS.COM

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) observó que la LXIII (63) Legislatura debe aclarar el uso de casi 16 millones de pesos de la cuenta pública 2018.

Las principales irregularidades detectadas fueron que no realizó ni incluyó las Proyecciones de Ingresos y de Egresos, así como los Resultados de Ingresos y de Egresos en el Proyecto de Presupuesto de Egresos, de acuerdo a los formatos emitidos por el Consejo Nacional de Armonización Contable.

La Auditoría detectó que en estos rubros fue excedido el límite establecido en 4 millones 833 mil pesos de acuerdo con la normativa para la asignación presupuestal en el rubro de servicios personales.

Destaca además que al cierre del ejercicio fiscal 2018 la legislatura presentó un incremento de 11 millones 114 mil de pesos y no incluyó el desglose de la percepciones ordinarias y extraordinarias de los servidores públicos en el Presupuesto de Egresos del Congreso.

En total las observaciones realizadas por la ASF al congreso local ascienden a 15 millones 947 mil 857 pesos.

También se detectó que el Sistema de Contabilidad presentó inconsistencias con la información reportada en la Cuenta Pública de dicho ejercicio fiscal.

Por tal motivo se concluyó que congreso del estado de Zacatecas no realizó una gestión eficiente  y transparente al Cumplimiento de las Disposiciones Establecidas en la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, apegada a la normativa que regula su ejercicio.

Se determinaron 17 resultados, de los cuales, en 11 no se detectaron irregularidades y uno fue solventado por la entidad fiscalizada antes de la emisión de este Informe. Los 5 restantes generaron: 2 Solicitudes de Aclaración y 4 Promociones de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria.

Tras la tercera entrega de la Auditoría a la cuenta pública 2018, fueron determinados 17 resultados, de los cuales en 11 no se detectaron irregularidades y uno fue solventado por l entidad fiscalizada antes de la emisión de este Informe.

Los 5 restantes generaron: 2 Solicitudes de Aclaración y 4 Promociones de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria.

Ante esta situación la ASF dictaminó que el congreso de Zacatecas incurrió violaciones de la normativa, principalmente en materia de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios y de la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

Por tal motivo determinó el incumplimiento del Sistema de Contabilidad Gubernamental que utiliza el Congreso local toda vez que la información que genera no es congruente ni coincide con lo reportado en la Cuenta Pública 2018.

Adicionalmente, con la revisión del Registro Público Único y el Sistema de Alertas en el apartado referente a los Entes Públicos, ambos a cargo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de la compulsa realizada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores a las diversas entidades financieras, se determinó que no se localizó información a cargo del Congreso del estado de Zacatecas, relativa a financiamientos, obligaciones, refinanciamientos y reestructuras.

De ahí que se concluyera que el Congreso del estado Zacatecas no realizó una gestión eficiente y transparente de las disposiciones establecidas en la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, en incumplimiento de la normativa que regula su ejercicio.


Los comentarios están cerrados.