ALEJANDRO CASTAÑEDA / NTRZACATECAS.COM
ALEJANDRO CASTAÑEDA / NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS. Cristina Rodríguez Pacheco presentó el informe de actividades de su tercer año al frente del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), en el que aseguró que la federación no ha considerado a Zacatecas con presupuesto.

La sede fue el teatro Fernando Calderón, a donde acudieron miembros de los tres poderes del estado, representantes de los grupos religiosos y la titular del Sistema Nacional DIF, María del Rocío García Pérez.

Antes de comenzar su informe, agradeció el apoyo de los funcionarios estatales que la acompañaron, así como el respaldo de su familia y de su esposo, el gobernador Alejandro Tello.

Al inicio de su discurso aseguró que la familia es el núcleo de la sociedad, por lo que el SEDIF debe reforzar los programas de apoyo para evitar la descomposición social.

Para mejorar la atención a grupos prioritarios, apuntó que dos años se realizaron diagnósticos que les permitieron reforzar programas y crear otros nuevos, obteniendo como resultado 100 mil personas beneficiadas.

En el rubro de alimentación, enfatizó que Zacatecas es el único estado que tiene un convenio con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Aseveró que 118 mil zacatecanos tienen garantizada una sana alimentación, 10 mil 828 familias han sido atendidas con mil 170 proyectos productivos comunitarios y 5 mil 390 personas son atendidas dentro de la estrategia de capacitación y orientación alimentaria.

Asimismo expuso que hay alimentos nutritivos diarios para 67 mil 392 niños, adolescentes y personas vulnerables.

En el tema de apoyo a la salud, recordó que dieron el banderazo de entrega de equipo médico para los municipios del estado.

Precisó que se brinda atención a personas con discapacidad en 12 unidades básicas, mientras que se ha atendido a más de 67 mil personas en consulta general con 253 mil medicamentos y un total de 429 mil 700 servicios otorgados.

Afirmó que las Ferias DIFerentes con presencia en todos los municipios han tenido un gran impacto en la población con 128 ferias en todos los municipios y 10 ferias binacionales.

Sobre los Conciertos con Causa enfatizó que 35 asociaciones civiles han sido apoyadas con más de 3 millones 400 mil pesos reunidos en 2018 y 2019.

También aplaudió que 220 mil personas han asistido a los festivales y actividades especiales realizadas por el SEDIF.

Precisó que la infraestructura que tiene el SEDIF para hacerse de recursos ha recibido mantenimiento, como es el caso del Teleférico, el Parque y el Zoológico La Encantada; así como los estacionamientos de la Megavelaria y la Plaza Bicentenario.

Al cierre de su informe hizo una petición al gobierno federal para obtener más recursos argumentando que “late igual el corazón de un zacatecano que el de una persona del norte”.

“En la designación de presupuesto federal, Zacatecas nunca ha figurado; los cambios sociales se dan por una razón y esperemos que el futuro de México sea más próspero».

Reiteró su agradecimiento a su esposo y cerró con frase del Papa Francisco “…vivir para los otros es una regla de la naturaleza, todos hemos nacido para ayudarnos mutuamente”.

Fotos: Hugo Leandro

 

 

 


Los comentarios están cerrados.