ALEJANDRO CASTAÑEDA / NTRZACATECAS.COM
ALEJANDRO CASTAÑEDA / NTRZACATECAS.COM

El Día Internacional de la Eficiencia Energética debe ser un recordatorio para que la sociedad, empresas y gobiernos tengan conciencia sobre el uso racional de la energía, precisó Manuel Jesús Macías Patiño, director de la Agencia Estatal de Energía (AEE).

Este 5 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Eficiencia Energética, como recordatorio de la primera conferencia internacional sobre el tema que se celebró en Austria en 1998, donde se postuló aminorar el uso de combustibles fósiles e impulsar las fuentes renovables.

En entrevista para NTR el titular de la AEE, informó que se ha reunido con empresas y dependencias estatales y locales de 48 municipios para capacitarlos sobre el uso correcto de las energías y evitar abonar al cambio climático.

Precisó que recientemente se impartió un taller de eficiencia energética en Ciudad Administrativa, al que acudieron dependencias estatales y municipales para un uso correcto de la energía.

Aseguró que la problemática que se tenía en otros años para la generación de energía sustentable ya está resuelto, por lo que se tiene que los esfuerzos se deben enfocar a una concientización, la cual se ha dado.

Opinó que antes de la operación energética se debe prever sobre la descarga de dióxido de carbono que contribuye al cambio climático.

Advirtió que el compromiso no solo debe ser en los hogares, sino también los grandes consumidores como las industrias y las empresas quienes deben comprometerse con el llamado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para un manejo eficiente de la energía.

Aseveró que la AEE ha tenido reuniones con algunas empresas que se han comprometido a mejorar sus prácticas energéticas, tal es el caso del Aeropuerto Internacional de Zacatecas General Leobardo C. Ruiz que tiene un generador fotovoltaico.

Recomendó que para contribuir a la eficiencia energética en el hogar se pueden cambiar todos los focos incandescentes por LED; desconectar los aparatos electrónicos y utilizar el transporte público.

Precisó que en caso de necesitar transportarse en vehículo particular es recomendable inflar correctamente los neumáticos y usar el aire acondicionado, pues está comprobado que con las ventanas abajo hay un mayor esfuerzo del vehículo.

Agregó que en próximos días la AEE presentará un manual de uso eficiente de energía que será distribuido para crear una mayor concientización sobre el tema.


Los comentarios están cerrados.