STAFF / NTRZACATECAS.COM
STAFF / NTRZACATECAS.COM

“El arte da la posibilidad de visibilizar problemas sociales para concientizar al espectador, mostrándole desde otra faceta una misma problemática; desde sus intervenciones el artista transmite un mensaje a la sociedad con la intención de provocar no solamente un cambio de percepción, sino también de comportamiento, con el fin de lograr la mejora del tejido social”.

Bajo la producción del colectivo originario de Colombia “Sur Creación Escénica”, en coordinación con el cuerpo académico consolidado UAZ-193 Investicreación, el Instituto Zacatecano de Cultura y el grupo musical Huayrapamushka, se llevó a cabo la presentación de la obra de danza-teatro contemporáneo y música en vivo, titulada “Amor Puro” en el auditorio del Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez.

Se trata de una puesta en escena original, que retrata no solamente una realidad cruel del Sur del continente americano: hombres y mujeres desaparecidas, sino también se rinde un homenaje a las madres de jóvenes que han sido asesinados por organismos del estado, en donde los actores van encarnando historias de desapariciones forzadas y asesinatos sistemáticos en diferentes épocas y países como Colombia, Argentina, México y Chile.

Es una obra permeada por la mirada de las madres y su capacidad de transformación, resiliencia y lucha, donde se plasma tanto de la diversidad como de la profundidad de la tragedia, es de aquí de donde se origina su nombre.

Ya que el amor puro transforma, edifica, suma y consolida una voz colectiva, una voz de madres que marchan en círculos infinitamente siguiendo los mismos pasos, repitiendo una y otra vez las mismas situaciones, los mismos recuerdos en busca de la verdad y de las imágenes que construyeron con sus hijos, “Amor Puro” surge como un grito, una súplica por saber, una plegaria por justicia.

En entrevista la docente universitaria y responsable de dicho cuerpo académico, Claudia Torres González manifestó que este evento fue posible gracias a los trabajos que se realizan con diferentes colectivos académicos que se encuentran ubicados entre Querétaro, San Luis Potosí, Veracruz y Puebla, así como en los países de Colombia, España, Brasil, Costa Rica y Cuba.

Manifestó que la intención de llevar a cabo este evento tuvo dos principales objetivos: el primero es que se puntualice y se visibilice la violencia que se vive constantemente en Latinoamérica. La segunda intención -aseguró- es la de compartir el conocimiento escénico con los estudiantes de la Licenciatura en Artes, no sólo con el área de escénicas, sino también con las demás orientaciones, las cuales son: artes visuales, educación artística y teoría del arte.

“Es importante el trabajo interdisciplinar, no podemos vernos como espacios separados, las cuatro orientaciones interactúan en todos los procesos artísticos” señaló.

 


Nuestros lectores comentan

  1. María de Jesús Núñez

    Es un hermoso obra donde demuestra el amor de una madre por sus hijos y la ternura de su hijo buscando los brazos de sudre

  2. CARLOS GABRIE TRUJILLO TRUJILLO

    EXCELENTE PUESTA EN ESCENA; AGRADECERÉ ME INFORMEN SI VAN A SEGUIR EXPONIENDOLA.