KAREN CALDERÓN / NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN / NTRZACATECAS.COM

Con la aprobación en lo general del dictamen que regula la cannabis para fines lúdicos, se debe de reforzar la información sobre los daños a la salud que causa el consumo de marihuana, informó  Iván Torres Cuevas, jefe del Departamento de Entornos Saludables y Adicciones De La Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ).

Agregó que actualmente se encuentra circulando mucha información falsa sobre el uso de mariguana, uno de los ejemplos es que el consumir tabaco es más dañino que el uso de marihuana, lo cual es una información injusta e inequitativa, porque las afectaciones de cigarro son conocidas y promocionadas; además, de que es una sustancia de consumo legal desde hace varios años.

Torres Cuevas, explicó que con la aprobación del uso lúdico del marihuana se tendrá que pasar por un proceso de industrialización como sucedió con el tabaco, en donde se determine el daño a la salud de los consumidores.

Así como la prohibición del uso de imágenes de niños, adolescentes o cualquier imagen que haga alusión a estas etapas de la vida.

Agregó que se puede agravar el número de consumo de marihuana, razón por lo cual se debe de especificar los espacios en los que sí se puede consumir, quienes podrán comercializarla, características para su comercialización y transporte.

Subrayó que la aprobación del uso lúdico solo es “un primer paso”, pues explicó que si se autoriza que se puede cultivar marihuana y transportar 28 gramos, también se debe dar a conocer donde se puede consumir y en dónde, además de las sanciones aplicadas por no cumplir los lineamientos, estos son los temas que tienen que ser concesionados en lo particular.

Destacó que son las sanciones en donde se debe de tener mayor precaución al momento de establecerlas, ya que un punto clave es garantizar que se ejecuten conforme sean dictaminadas, ya que por experiencia en la regularización del tabaco se dejó de lado la aplicación de las leyes.

“Se tiene que legislar con responsabilidad social y respetando los derechos de las personas. En que se basa esta autorización del uso lúdico en el derecho constitucional de decidir sobre mi cuerpo”, expresó.

Torres Cuevas, argumentó que una de los puntos importantes es la sociabilización de información sobre el daño  y eliminar las creencias de que no es benéfico, no es saludable ni mucho menos está aprobado en menores de edad,  de no verse de esta manera se caerá en errores como se hizo con el consumo del tabaco, donde las campañas de concientización iniciaron cuando el daño ya estaba hecho.

Finalmente, el funcionario estatal informó que a nivel estado la marihuana es la droga con mayor consumo en menores y mayores de edad,  tiene mayor prevalencia en hombres, y  detalló que un 6 por ciento de menores de edad han aceptado que han consumido marihuana, mientras que en los adultos el consumo es de un 12 por ciento.

 


Los comentarios están cerrados.