FRANZELY REYNA / NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA / NTRZACATECAS.COM

La diputada perredista, Edelmira Hernández Perea presentó la iniciativa de punto de acuerdo para aplicar un protocolo de prevención, atención y sanción del acoso y hostigamiento sexual en el poder legislativo.

El protocolo cuenta con diferentes sanciones como inhabilitaciones, destitución del cargo y rescisión de la relación laboral a los servidores públicos y trabajadores que sean señalados de acoso y hostigamiento.

La iniciativa también propone que quien resulte señalado y culpable de algún hecho de acoso y hostigamiento podrá someterse a alguna medida o tratamiento profesional o según las medidas que consideren necesarias las instancias correspondientes de esclarecer los casos.

“En caso de que el responsable tenga carácter de diputado o quién funja como secretario general, se aplicaran las sanciones previstas en la legislación aplicable, atendiendo a la gravedad de la falta cometida y a los elementos previstos en este protocolo”.

La diputada enfatizó que la finalidad de esta iniciativa es garantizar que todas las servidoras y trabajadoras del congreso local “tengan un ambiente laboral sano, libre de cualquier tipo de violencia para que no se vulneren sus derechos humanos”.

Dentro del protocolo también se contemplan medidas precautorias para que no se generen estas modalidades de violencia en contra de las mujeres que trabajan en el congreso del estado.

Además, se tiene previsto la creación de un Comité para la Prevención y Atención de Conductas de Acoso y Hostigamiento Sexual conformado por la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP), por la secretaría general, asuntos jurídicos y un representante del sindicato.

Este comité recibirá y tratará los casos que se puedan presentar y sean denunciados ante este propio organismo dentro de la legislatura.


Los comentarios están cerrados.