STAFF / NTRZACATECAS.COM
STAFF / NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS. El rector Antonio Guzmán Fernández reconoció a María Auxilio Maldonado Romero por su labor de rescate, preservación y difusión del acervo del Archivo Histórico de Zacatecas, así como por sus esfuerzos de vinculación con la Unidad Académica de Historia.

El foyer del Teatro Fernando Calderón fue el escenario en donde Guzmán Fernández y el director de la Unidad de Historia, Margíl Canizales Romo, reconocieron la importancia del trabajo de Maldonado Romero, ex directora del Archivo Histórico del Estado, quien a lo largo de ocho años consiguió dar un espacio digno al mismo y hacerlo visible ante las esferas estatales y nacionales.

El rector explicó que, durante la gestión de la también egresada de la UAZ, se pudo crear un vínculo con la institución, pues se abrieron las puertas a aquellos historiadores que tenían algún proyecto y se dieron facilidades para que las investigaciones se llevaran a buen puerto.

Por su parte, el director de Historia coincidió con el rector al afirmar que las condiciones de vinculación que propició Maldonado Romero atrajeron a los investigadores, quienes fueron arropados por la ex directora del Archivo Histórico y su equipo de trabajo.

Destacó algunos proyectos impulsados por la homenajeada, como el de apoyar en la creación de la Ley Federal de Archivos y la elaboración de la Ley General de Archivos para el Estado de Zacatecas, siendo pionera en este campo jurídico.

También aplaudió su papel en la difusión de la historia mediante las diferentes gacetas que se publicaron bajo su mando, así como en la promoción entre la sociedad de la existencia del Archivo Histórico de Zacatecas a través de exposiciones y muestras de documentos en diversos municipios del estado.

María Auxilio Maldonado Romero recibió reconocimientos de parte de la administración central de la UAZ de manos del rector Antonio Guzmán Fernández y del Sindicato de Personal Académico (SPAUAZ).

También estuvieron presentes Marco Antonio Flores Zavala, docente investigador de la Unidad Académica de Historia,  Evelyn Alfaro Rodríguez, promotora del Archivo General del Estado, Mónica Eunice Ruiz, del Instituto Politécnico Nacional, y Luis Alberto de la Torre, pasante de historia que realizó su servicio social en el Archivo Histórico de Zacatecas.


Los comentarios están cerrados.