STAFF / NTRZACATECAS.COM
STAFF / NTRZACATECAS.COM

California.- El gobernador del Estado, Gavin Newsom declaró el día de ayer que California se encuentra en estado de emergencia por el coronavirus, tras confirmar la primera muerte por el brote.

Además alertó a los ciudadanos a prepararse para el peor escenario con la expansión del nuevo virus Covid-19.

La primer muerte se trata de un hombre de 71 años que había viajado a bordo del crucero Grand Princess, quien interrumpió su siguiente viaje a Hawái y volvió a San Francisco después de que varios pasajeros y tripulantes mostraran síntomas del virus.

El hombre fue retenido durante una noche en la costa de San Francisco, con 2 mil 500 pasajeros más a bordo en espera de que se les realizaran las pruebas y confirmar o descartar la enfermedad. El fallecido en California tenía patologías previas, y murió en un hospital en Sacramento, la capital del Estado.

Cabe destacar que el número de casos confirmados en Estados Unidos supera los 150, la mayoría de ellos en California. Otras 10 personas han muerto en el Estado de Washington, donde se encuentra el peor foco de contagio y en Seattle se detectó el primer caso, a finales de enero.

“La proclamación (del estado de emergencia) llega por el aumento del número de casos positivos en California y después de la primera muerte oficial por la Covid-19”, se explica un comunicado.

La declaración de emergencia es un recurso legal que permite poner a disposición del Estado, recursos locales y pedir ayuda federal.

Además las autoridades estadounidenses hicieron un llamado a la gente para que denunciara abusos en los precios, pues el gel antibacterial se encuentra hasta en 17 dólares el bote, es decir más de 300 pesos mexicanos.

Las principales agencias sanitarias estadounidenses, el Centro de Control y Prevención de Enfermedades y el Instituto Nacional de Salud, también ya advirtieron hace unos días a la población de que la llegada del coronavirus es inevitable.

Por lo que «los ciudadanos deben estar preparados para las consecuencias de esta crisis, que, como mínimo, van a suponer trastornos en el día a día».


Los comentarios están cerrados.