FRANZELY REYNA / NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA / NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS. La deuda pública de Zacatecas registró una disminución de 2.1 por ciento, en variación real anual al cierre de 2019, con respecto a 2018, según el Sistema de Alertas Financieras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP).

Actualmente, la entidad se mantiene con un endeudamiento calificado como sostenible, en semáforo verde, y el monto total que reportó el gobierno del estado, disponible en el portal Follow The Money, fue de 7 mil 305 millones de pesos para el cuarto trimestre del año pasado.

Zacatecas destacó como una de las 18 entidades que tuvo variaciones negativas en este pasivo. Además, al comparar sus resultado con los de 2016, junto con Baja California, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Sonora y Veracruz, éste fue uno de los estados con mejores indicadores.

El mejoramiento en las finanzas estatales se atribuye en primera instancia a la puesta en marcha de la Ley de Disciplina Financiera, creada ese año, en la administración de Enrique Peña Nieto; la norma tiene como fin un manejo sostenible de las finanzas de los estados y sus municipios.

Según los datos de la propia SHCP, lo que contribuyó a que Zacatecas disminuyera su deuda pública a partir del refinanciamiento de 2017 fueron los pagos anticipados que hizo la entidad a las instituciones financieras a las que contrató el refinanciamiento.

A su vez, esto valió al estado para pasar del semáforo amarillo a verde en el sistema de alertas, es decir que tiene un adicional equivalente a 15 por ciento de sus Ingresos de Libre Disposición (ILD), calificado como endeudamiento sostenible.

En 2017, la deuda estaba por el orden de 7 mil 589 millones de pesos durante el segundo trimestre de ese año; sin embargo, después de que se realizó el refinanciamiento bajó a 7 mil 443 millones, en un lapso de seis meses. A finales de 2018, la deuda continuó en caída, pues pasó a 7 mil 379 millones al cierre de ese año.


Los comentarios están cerrados.