ALBERTO MORONES / NTRZACATECAS.COM
ALBERTO MORONES / NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS. En respuesta a las protestas por acoso sexual en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), el rector Antonio Guzmán Fernández defendió que se han emprendido acciones para atender las demandas de las afectadas.

Puntualizó que la institución mantiene trabajos en políticas para tener una reglamentación y protocolos con perspectiva de género, que este jueves, durante la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, fueron entregados a la Secretaría General de la Rectoría, para exponer avances contra el problema.

“Ahorita se está generando un proceso interesante al interior de la sociedad. La manifestación de las mujeres es importante, alcemos la mirada. Hay un proceso que se puede generar: cambiar el rol de la mujer en la sociedad”, opinó Guzmán Fernández.

Expuso que en 2018, la Coordinación de Equidad de Género elaboró un estudio sobre discriminación en la universidad, que arrojó que el 71 por ciento de los estudiantes experimentó conductas de acoso.

Por ello, se diseñaron acciones, entre las que destacó la representación femenina en la Defensoría Universitaria, para atender y solucionar necesidades y problemas con perspectiva de género; la institucionalización de una estancia infantil para madres alumnas, así como financiamiento de “espacios de género” reconocidos por la institución.

“La universidad refrenda su compromiso con la sociedad zacatecana, de ser el referente progresista que permita hacer frente al reto de alcanzar una sociedad y entornos verdaderamente democráticos, donde la discriminación, acoso y desgraciadamente la muerte de las mujeres sea un estado superado”, afirmó el rector.

Agregó que una de las principales medidas es que toda persona que realice alguna actividad en la universidad deberá firmar en su ingreso un “compromiso de no acoso”.

También se creó un manifiesto, que signaron todos los directivos de las más de 40 unidades académicas que conforman la máxima casa de estudios, para comprometerse a no solapar ni ser omisos en abusos de profesores o personal administrativo de la institución.


Los comentarios están cerrados.