SAÚL ORTEGA/NTRZACATECAS.COM
SAÚL ORTEGA/NTRZACATECAS.COM

En tres años fueron asesinadas 102 mujeres en Zacatecas: 54 casos fueron catalogados como feminicidios y 48 como homicidios dolosos; sin embargo, se calcula que al menos 13 de estos últimos no se tipificaron como crimen de odio, pese a que cumplían con las características, informó Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

Éstos son datos sólo de 2015 a 2018, considerado como el más letal para las mujeres en el estado. Sin embargo, según estadísticas oficiales, de enero de 2019 a enero de 2020 las cifras aumentaron y se agregaron 82 asesinatos contra mujeres, casi el doble que los tres años anteriores, y 12 víctimas de feminicidio.

En su estudio Feminicidas Libres, MCCI resaltó que la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) respondió que de 2012 a 2014 carecía de información porque fue hasta 2015 cuando se creó la unidad especializada en este tipo de delito.

“Si los asesinatos violentos de mujeres se registran como homicidios, se invisibiliza el contexto de violencia de género en el que son asesinadas, muchas veces por gente cercana a ellas”, enfatizó la asociación civil. A nivel nacional, casi la mitad de los casos fueron omitidos como feminicidios, por lo que no se analizaron con perspectiva de género y los culpables pudieron recibir penas menores.

La FJGE precisó que en ninguno de los asesinatos no clasificados como feminicidios hubo rastros de violencia sexual ni de mutilación; aunque la mayoría de éstos se cometieron con armas de fuego, el reporte también especificó, como “lesiones de muerte”, “golpes”, “asfixia por estrangulamiento”, “anoxemia por estrangulación con lazo” y “traumatismo craneoencefálico”, en varios casos.

En cuanto a los feminicidios, destacó que hubo 11 víctimas niñas y adolescentes. Pese a que en la solicitud se pidió especificar edades de todas, la fiscalía sólo las catalogó como “menores” a ellas; la mayoría de las mujeres muertas tenían entre 20 y 40 años, mientras que en dos no se identificó edad. El mayor saldo fue en 2018, con 23 y seis menores asesinadas.

El estudio explicó que las causales para tipificar el feminicidio en Zacatecas son: signos de agresión sexual, lesiones o mutilaciones, antecedentes de violencia, la existencia de una relación entre la víctima y el victimario, amenazas o ataques previos al asesinato, que la víctima haya sido incomunicada, que el cuerpo haya sido expuesto o exhibido en un lugar público.

En otras entidades se han sumado más causales, como que el cuerpo haya sido enterrado y ocultado; que estuviera en indefensión, ya sea por dificultad de comunicación para recibir auxilio, por distancia a un lugar habitado o porque exista algún impedimento físico o material.

También se añadió que la muerte fuera resultado de violencia de género, misoginia, cuando haya indicios de humillación o denigración; asimismo, que se haya obligado a ejercer prostitución o fuera víctima de trata de personas.

Otros hechos a considerar son odio o aversión a las mujeres, por celos extremos, discriminación, homofobia, violencia familiar o institucional, indicios de agresiones físicas reiteradas y abusos de cargos públicos.


Los comentarios están cerrados.