ALBERTO MORONES / NTRZACATECAS.COM
ALBERTO MORONES / NTRZACATECAS.COM

Gema Mercado Sánchez, titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas (SEZ) se sumó a las expresiones contra el acoso sexual en la UAZ, al reconocer que se trata de un problema mayor que afecta a muchas universitarias y recordó que ella también lo padeció.

Tras la ola de protestas contra supuestos maestros acosadores, la funcionaria estatal advirtió que en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) “hay eso y más”, en cuanto a violencia de género, y lamentó que la situación no haya cambiado pese a que existen casos añejos.

“Es muy poquito lo que está saliendo”, puntualizó, al revelar que durante su trayectoria como universitaria padeció “muchas” formas de agresiones, que se reservó a detallar, pues consideró que se trata de un tema “muy complejo” desde su posición como secretaria.

“La institución debe de tomar acciones, porque es increíble lo que hemos vivido las universitarias, de verdad. […] Este problema ha existido mucho tiempo y qué bueno que se está asomando; si se escandaliza, bueno, pues falta mucho más”, recalcó.

 

No cederá SEZ a presión política

En otro tema, Gema Mercado aclaró que la Secretaría de Educación del estado no cederá a presiones políticas, en respuesta a manifestaciones en escuelas como la secundaria técnica 73, de Guadalupe, o el instituto tecnológico de Fresnillo.

Luego de que padres de familia de la secundaria tomaran las instalaciones y luego el bulevar para exigir la destitución de la directora Manuela Cháirez Chávez por supuesto acoso laboral, la titular de la SEZ aclaró que no habrá cambios y puntualizó que es porque las autoridades “ponen orden en la escuela”.

Expuso que no se tienen pruebas fehacientes sobre las acusaciones de maestros y negó que hubiera despidos injustificados, lo que se dijo era motivo de la protesta. Por ello, este viernes se reunió con los quejosos para establecer el diálogo y hubo resultados positivos.

Sobre el problema en el Instituto Tecnológico Superior de Fresnillo (ITSF), donde estudiantes exigieron profesores para 24 materias pendientes, Mercado Sánchez informó que la Subsecretaría de Educación Superior acudió a atender la situación, que calificó de “una falla administrativa”.

En este caso, también rechazó ceder al amago de los estudiantes de que, si no acudía ella personalmente, no se levantaría la protesta. “No me siento a buscar paz en una escuela cuando me tienen una pistola en la sien”, precisó, además que se trata de un organismo descentralizado.

Contrastó con el ejemplo del Instituto Tecnológico Superior de Loreto (ITSL), donde se acordó un paro simbólico y siguen las clases, mientras se soluciona lo que consideró como “falta de habilidad para trabajar en comunidad”.

“Repruebo todos los actos en donde involucren, parar o detener las escuelas y vías de tránsito, no es justo, porque hay personas que buscan hacer el trabajo bien”, expresó.


Los comentarios están cerrados.