ALBERTO MORONES / NTRZACATECAS.COM
ALBERTO MORONES / NTRZACATECAS.COM

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) tiene tres quejas por acoso sexual interpuestas por estudiantes de la UAZ.

María de la Luz Domínguez Campos, titular de la CDHEZ, informó que este organismo inició una investigación por las denuncias contra un docente expuestas en la Unidad Académica de Odontología de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

Domínguez Campos llamó al rector de la máxima casa de estudios, Antonio Guzmán Fernández, a que se garantice el respeto a los derechos humanos de las alumnas “sin represalias por parte de directivos y otros profesores”.

Expuso que esto vulnera el ámbito educativo, pues las instituciones académicas deben procurar ambientes sin agresiones, de cualquier tipo ni discriminación.

“Es importante promover en las escuelas el derecho a las mujeres para una vida libre de violencia; por ello, reiteramos el llamado a las autoridades educativas de todos los niveles, para garantizar los derechos de las estudiantes”, enfatizó.

La titular de la CDHEZ resaltó que la máxima casa de estudios del estado es principal institución formadora de profesionistas en Zacatecas, los que conducirán el futuro de la entidad, por lo que recalcó la importancia de que su educación se base en valores y respeto.

 

Otra denuncia en Defensoría

Armando de la Cruz Arteaga, presidente de la Defensoría de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), informó que se recibió una nueva denuncia por acoso sexual contra una adolescente de preparatoria, luego de las manifestaciones ocurridas esta semana en la institución.

Reconoció que los actos de protesta de las estudiantes son válidos y contribuyen para erradicar el problema, pues lo hacen visible y presionan para que la administración actúe; sin embargo, resaltó, “queremos y necesitamos acciones concretas, como denuncias formales, para proceder”.

De la Cruz Arteaga explicó que las investigaciones derivan de levantar el acta correspondiente: se separa al docente del grupo y se recaba información para determinar la responsabilidad del acusado, ya sea con documentos, audios, fotos y videos, o bien, con testimonios de alumnos.

Reiteró la invitación a los estudiantes a no callar, dejar el miedo y acercarse a recibir ayuda si fueron acosados, hostigados o sufrieron algún abuso por personal administrativo o docente de la UAZ.


Los comentarios están cerrados.