KAREN CALDERÓN / NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN / NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS. El programa de paquetes escolares tendrá que replantearse para el próximo ciclo escolar debido a la falta de presupuesto, informó Roberto Luevano Ruiz, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

“Yo creo que el programa tendrá que tener una reconsideración. Sí vamos a apoyar con útiles, pero solo comunidades y municipios con grado importarte de rezago social, ya no para todo el estado”, expresó.

Explicó que con el recorte presupuestal que sufrió la secretaria en este 2020 no tendrá recurso para adquirir utilices para todo el estado, por lo que solo se dará atención a 14 municipios, entre los que se encuentran Mazapil, Melchor Ocampo, El Salvador, Concha de Oro, Chalchihuites, Jiménez del Teul, Pinos y Villa García, entre otros con un índice desarrollo social bajo y altos índices de deserción escolar.

Durante el ciclo escolar 2019-2020 se repartieron 86 mil 272 paquetes de útiles escolares en los 58 municipios con una inversión de 11 millones de pesos.

Los paquetes fueron divididos en dos tipos; el primero de ellos para alumnos de primer y tercer grado de primaria, que consiste en lápiz de madera, cuaderno italiano de cuadro y raya, sacapuntas, goma, caja de colores y lápiz adhesivo.

El segundo tipo de paquete, que se entrega a alumnos de cuarto y sexto grado, se compone de juego de geometría, lápiz de madera, bolígrafo tinta azul, sacapuntas, cuaderno profesional de raya y cuadrícula.

Luévano Ruiz, argumentó que todos los programas de la Sedesol tuvieron un recorte importante, ya que en lo general la secretaria sufrió un recorte presupuestal de 60 por ciento en comparación con el recurso del 2019.

Razón por la que se está buscando convenir acuerdos con los municipios para una participación de peso por peso y así poder ampliar el número de beneficiarios de cada uno de los programas.


Los comentarios están cerrados.