KAREN CALDERÓN / NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN / NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS. María Luisa Sosa de la Torre, Coordinadora de la Asociación Olimpia de Gouges, señaló que la violencia feminicida tiene diversas características, como la impunidad en el ámbito político: “allí está el ejemplo de cómo aborda el tema el presidente de la República o gobernadores y presidentes municipales, en donde se vive un oportunismo político o, en su defecto, se ignora y se olvida”.

Aseguró que existe “una violación de los derechos de las  mujeres en el ámbito público y privado”, así como impunidad en el ámbito judicial, ya que las mujeres se encuentran frente a un “nuevo pacto patriarcal fraterno, es decir, se da entre ellos, ya que no pudieron materializar en los hechos la propuesta del fiscal general de la República la desaparición de los feminicidios”.

Razón por lo cual “registran los feminicidios como homicidios dolosos en contra de las mujeres, es decir, violentan deliberadamente la antropología del delito de feminicidio”.

Por lo que se tendrán que crear nuevos métodos para “verificar las estadísticas que empezarán a aparecer”; agregó que los fiscales “deben escuchar, por eso decimos que las mexicanas vivimos en un estado feminicida”.

Lo anterior durante el panel del 8 de marzo: Día Internacional de las Mujer: Violencia de género y posibilidad para la construcción para la equidad social.

 

“Gerardo Ortiz cobró fama lucrando con el  feminicidio”

Sosa de la Torre condenó el anuncio de la presentación del cantante Gerardo Ortiz, anunciada para el 8 de abril, en el marco de la Feria de Jerez; ya que hizo una “apología del delito y enseñó un método de feminicidio”.

“¿Cuántas muertas más se requieren para que dejen de contratar sujetos como éste?”, preguntó a las autoridades, aludiendo a los hechos que tienen semejanza con los videos del cantante.

El primero fue registrado en agosto de 2016, cuando se presentó en la Feria de Fresnillo y en octubre del mismo año se registró el feminicidio de Claudia, mismo que asemejaba el método que se muestra en un video musical, donde se baña en gasolina y se prende fuego a una mujer.

El segundo fue después de su presentación en la Fenaza 2019, días después se da un intento de feminicidio en Fresnillo con las mismas características.


Los comentarios están cerrados.