ALEJANDRO CASTAÑEDA / NTRZACATECAS.COM
ALEJANDRO CASTAÑEDA / NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS. Mujeres zacatecanas se unieron al paro nacional feminista El Nueve Ninguna se Mueve, protesta que se vio reflejada en comercios cerrados, calles vacías y escuelas sin clases.

Las mujeres atendieron al llamado de Un Día Sin Nosotras y los espacios públicos, instituciones educativas y centros de trabajo vivieron el impacto de no contar con su presencia.

NTR realizó un recorrido en el Centro Histórico de la capital, con el que se encontró que las cortinas de negocios cuya planta laboral está compuesta en su mayoría por mujeres estaban cerradas; en algunos locales se podían leer mensajes de apoyo al paro nacional, como en Liz Minelli, Óptima y Zoy.

Las trabajadoras de las oficinas de gobierno y dependencias tomaron el día después del pronunciamiento a favor de gobierno del Estado, y los edificios operativos como el de la Secretaría de Educación (SEZ) estaban casi vacíos.

Bancos como BBVA y Santander también suspendieron operaciones en sus sucursales como apoyo a la protesta.

Asimismo, los camiones y sus paradas estaban casi vacíos; las unidades disminuyeron su frecuencia de paso conforme avanzó el día, como si se tratara de un domingo.

La poca afluencia de pasajeras se debió en gran parte a que  la mayoría de las instituciones educativas, desde nivel básico hasta universitario, también se solidarizaron al paro nacional.

En unidades académicas como Nutrición o Turismo de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) se pararon actividades totalmente, mientras que en Psicología solamente los maestros hombres dieron clases a los alumnos hombres.

Algunos alumnos de segundo semestre de Psicología precisaron que solamente tuvieron una clase y solo una de sus compañeras se presentó para realizar un trámite, pero tampoco lo pudo realizar porque las secretarias no asistieron.

También en Música solamente asistieron los estudiantes y la mitad de las clases no fueron impartidas por lo que algunos grupos salieron más temprano de lo habitual.

Fotos: Hugo Leandro

Fuerza económica

Según datos del estudio Mujeres y Hombres 2019 que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de un aproximado de 833 mil 700 mujeres zacatecanas,  89 por ciento está afiliada a alguna institución pública de seguridad social.

En el estudio también se da a conocer que en 117 mil 800 hogares de todo el estado una mujer es la jefa de la familia.

En Zacatecas, sólo 40.7 de las mujeres contribuyen a la económica que emana de iniciativa pública y privada, a comparación de 77.1 por ciento de participación que tienen los hombres en el mismo rubro.

Sin permisos

Los locales ubicados en la Plaza Bicentenario no apoyaron el paro y para sus trabajadoras fue un día normal, la gran diferencia es que no había flujo de clientes.

Una de las empleadas de un comercio de productos chinos precisó que se les advirtió desde una semana antes que nadie podía faltar y, de hacerlo, se les descontaría el día.

Elementos de la Policía de Proximidad de Zacatecas, quienes estaban en el puesto de vigilancia de la Plaza Bicentenario, aseguraron que ellas decidieron presentarse a trabajar y que en la corporación no se dio ningún permiso.

En los mercados Genaro Codina y Arroyo de la Plata hubo algunos comercios cerrados y otros que trabajaron solo con hombres, pero en la mayoría había mujeres laborando.

En las pollerías del mercado conocido como el Laberinto las mujeres tuvieron que trabajar. En uno de los locales, dos empleadas, que prefirieron que se omitiera su nombre, aseguraron que “si no se trabaja un día se pierde mucho”.

Expusieron que viven al día de las ventas, por lo que no pudieron parar a pesar de coincidir con levantar la voz contra las injusticias.

También los puestos de gorditas no pudieron unirse a la protesta, aunque los clientes eran menos. “Un día cerrado es un día perdido”, aseguró una de las empleadas.

Elena, quien vende tacos de canasta en la calle, tampoco paró, pues aseguró que, al ser madre soltera, tiene que salir “a buscar el pan diario”.

Se apropian de nuestra lucha

A las 15:00 horas,  el movimiento feminista de Zacatecas emitió un comunicado en el que anunciaron que tomarían el bulevar Metropolitano como parte de las acciones del paro nacional feminista.

“Este 9 de marzo las instituciones convocaron a un paro sistémico que se apropia de nuestra lucha histórica por la emancipación de las mujeres, dándonos ‘permiso’ para parar. En Zacatecas decimos claramente que NO necesitamos permiso para luchar y hacer respetar nuestra integridad y dignidad como seres humanas”.

Por 25 minutos, un grupo de 30 mujeres con capucha y pañuelos verdes formaron una cadena a la altura de la Plaza Bicentenario en dirección Guadalupe-Zacatecas para gritar consignas feministas.

Mientras se realizaba la protesta, una conductora descendió de su vehículo para pedir que levantaran el bloqueo porque sus hijos tenían hambre, a quienes también bajó.

Las manifestantes le ofrecieron una disculpa y argumentaron que la protesta también era su lucha; le dieron fruta y agua para los pequeños, que no fueron aceptados.

El bloqueo se levantó y las participantes se fueron ante la posible llegada de elementos de seguridad.


Los comentarios están cerrados.