ALBERTO MORONES / ALEJANDRO CASTAÑEDA / NTRZACATECAS.COM
ALBERTO MORONES / ALEJANDRO CASTAÑEDA / NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS. La rectoría de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) se comprometió a dar talleres de información para dar seguimiento a las denuncias de acoso, formar comités estudiantiles de vigilancia para la no violencia e implementar el protocolo de prevención.

Luego de la toma que realizaron nuevamente alumnos del Campus Siglo XXI este martes, el rector Antonio Guzmán Fernández fue cuestionado por las estudiantes, quienes le exigieron que se dejara de proteger a los docentes acusados y que se hiciera una “limpia general” para acabar con el acoso y el hostigamiento.

En compañía de Leticia Torres Villa, responsable de la Coordinación de Igualdad de Género de la UAZ, llegó a un acuerdo para que las acusaciones del tendedero de acoso se conviertan en denuncias formales que tengan consecuencias administrativas para los docentes que resulten responsables.

Una de las alumnas manifestantes tomó la palabra y reclamó al rector que deben irse de la UAZ los docentes acosadores aun si destacan por su trayectoria en la universidad e investigaciones.

“Que no le de miedo, rector; si todos son acosadores, que se vayan todos”, advirtió.

Guzmán Fernández aseveró que habrá tolerancia cero, pero argumentó “no se puede sentar a todos en la silla de la Santa Inquisición”.

Reiteró que las denuncias deben ser seguidas por las alumnas, por lo que se propusieron talleres por parte de la Coordinación de Igualdad de Género.

Leticia Torres Villa informó que la Coordinación estará en las unidades académicas para informar a la comunidad estudiantil sobre los procedimientos de denuncia.

La primera unidad académica que visiten será Odontología para después calendarizar el resto de las unidades.

Un maestro cesado

Este martes, Guzmán Hernández se presentó en la Unidad Académica de Odontología para entregar a la alumna que denunció a un docente por acoso el documento con el que se cesó al profesor de la máxima casa de estudios.

Con este acto, el rector enfatizó el compromiso que tiene la universidad de no ser hacer caso omiso a este tipo de violencias. Además, reiteró la invitación a las jóvenes que han sufrido estos hechos de acoso a denunciar y que así se erradique el problema.

Los alumnas de la unidad acordaron hacer un documento donde se haga mención de todos los maestros acosadores en Odontología, mismo que Guzmán Fernández aseguró tendrá garantía y será entregado a la Coordinación de Igualdad de Género para que se investigue.

Otros dos procesos

El rector informó que el docente de Odontología que fue cesado de su cargo ya fue notificado, mientras que la defensoría universitaria lleva otros dos casos.

No precisó la unidad académica a la que pertenecen, pues “se tiene que guardar el debido proceso y la secrecía [sic] es vital”. Aseveró que no habrá tolerancia para ningún profesor.

Detalló que, en lo que va de su administración, cuatro maestros, incluyendo el más reciente, han sido separados de su cargo al frente de grupos por denuncias de acoso y hostigamiento.

No nos hacen caso

Alumnas que participaron en la toma del campus aseguraron a NTR que desde hace un año han presentado denuncias ante las direcciones, pero los profesores les han contestado “defensoría me la pela [sic]”.

Las estudiantes de la licenciatura en Medicina Humana recordaron el caso de Leopoldo Flores Mancilla, docente de fisiología y metodología, que mando audios obscenos a una alumna.

Precisaron que los audios fueron mostrados al director Roberto Nava, pero no hubo una investigación ni consecuencias.

En Enfermería, uno de los señalados fue el maestro de matemáticas Ángel Lev Guerrero Sandoval, quien hace chistes misóginos.

Los alumnos aseveraron que este docente los amenaza para que lo defiendan e incluso en el tendedero de acoso se podían leer mensajes como: “Lev es bromista, no es acosador”.

Siguen “Tendederos de Acosadores”

Una vez más, estudiantes de la universidad replicaron la dinámica de protesta del “tendedero de acosadores”, esta vez en las unidades de Biología y Letras.

Fue a las 11 horas cuando las alumnas salieron a los pasillos a colocar los mensajes en los que se exponían los nombres de los docentes, así como las prácticas que solicitaban a las jóvenes o las frases que utilizan dentro y fuera del aula para acosarlas.

Estas dos unidades se suman al registro de las facultades donde se colgó el tendedero; el primero surgió en Odontología, uno más en Derecho y otro en la Preparatoria UAZ plantel 1.


Los comentarios están cerrados.