ALEJANDRO CASTAÑEDA/NTRZACATECAS.COM
ALEJANDRO CASTAÑEDA/NTRZACATECAS.COM

Mujeres en Zacatecas se unieron al paro nacional feminista 9M Ninguna se Mueve, protesta que este lunes se vio reflejada en comercios cerrados, oficinas solitarias, escuelas sin clases y calles casi vacías.

Hubo quienes atendieron el llamado a mostrar “un día sin nosotras” por cuenta propia, sin embargo, también instituciones principalmente gubernamentales, salvo de salud y seguridad, otorgaron la opción a faltar, lo que fue criticado por grupos feministas.

Desde grandes cadenas o empresas, hubo muestras de molestia entre trabajadoras por la falta de apoyo. Mientras que la realidad de otras mujeres, sobre todo emprendedoras y pequeños negocios, fue que no podían detener sus labores porque sobreviven de ingresos al día.

NTR recorrió la zona conurbada, donde las actividades disminuyeron considerablemente; en el Centro Histórico de la capital, las cortinas de negocios donde la mayoría son empleadas estaban abajo y en algunas había carteles de apoyo a la manifestación, como en Liz Minelli, Optima y Zoy.

Bancos como BBVA y Santander también suspendieron operaciones en sus sucursales como apoyo y colgaron avisos en sus entradas, donde se leían mensajes de rechazo a la violencia contra las mujeres.

Las trabajadoras de dependencias estatales tomaron el día después del pronunciamiento a favor del gobierno de Zacatecas. Edificios de Ciudad Administrativa, así como la Secretaría de Educación de Zacatecas (SEZ) entre otros, estaban casi vacíos. Lo mismo en órganos descentralizados.

El transporte público circulaba con un mínimo de pasajeros y, conforme caía la tarde, la afluencia disminuía, mientras las paradas de los camiones lucían solas a ratos; “parece domingo” o “como Viernes Santo”, comentaban choferes de las unidades.

Consideraron que una de las ausencias que más influyeron para la baja en este sector fue que gran parte de las instituciones educativas fueron parte del movimiento nacional, desde escuelas de nivel básico hasta la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

Unidades académicas, con mayoría de matrícula femenina, como Nutrición o Turismo, se paralizaron por completo; en otras, como Psicología, Música o Derecho, algunos maestros ofrecieron clases a pocos alumnos y terminaron por suspender o adelantar la salida.

Faltaron sus compañeras, docentes y estudiantes, así como personal de intendencia, administrativo, coordinadoras, secretarias, por lo que tampoco se pudieron realizar trámites de todo tipo.

 

‘Sin permiso’

 

Otros espacios continuaron sus actividades normalmente: colegios, tiendas departamentales, así como plantas de manufactura, como en APTIV, donde empleadas refirieron que habían sido advertidas de no faltar.

Locales ubicados en la Plaza Bicentenario no apoyaron el paro y para sus trabajadoras fue un día normal, aunque reconocieron que no hubo flujo de clientes. Una de las trabajadoras de un comercio de productos chinos precisó que se les advirtió desde una semana antes que nadie debía ausentarse o se les descontaría del sueldo.

En mercados como Genaro Codina y Arroyo de la Plata hubo locales cerrados, otros que abrieron sólo con hombres, pero en la mayoría había mujeres atendiendo. En las pollerías de El Laberinto, empleadas expresaron que decidieron asistir porque, “si no se trabaja un día, se pierde mucho”.

Tampoco los puestos de gorditas se ausentaron, aunque los clientes eran menos: “un día cerrado es un día perdido”, aseguró una de las empleadas. Elena, quien vende tacos de canasta en la calle, tampoco paró pues, al ser madre soltera, tiene que salir “a buscar el pan diario”.

Expusieron que viven al día, de las ventas, por lo que no pudieron manifestarse, aunque coincidieron en que están de acuerdo con la necesidad de levantar la voz contra las injusticias contra las mujeres. De las mujeres que se vieron circular, muchas portaban prendas moradas que, según la convocatoria del paro, era una opción para “trabajar bajo protesta”.

Mujeres de la Policía de Proximidad de Zacatecas, en el puesto de vigilancia de la Plaza Bicentenario, afirmaron que ellas mismas decidieron presentarse a trabajar y negaron que hubiese algún permiso para tomar el día. Asimismo, las de la Policía Estatal Preventiva (PEP) seguían en la calle y atendieron eventos como las protestas de este lunes.

Clínicas y hospitales se mantuvieron, pues se calculó que la operatividad se reduciría 70 por ciento, aunque médicos, enfermeras y personal administrativo asistieron de morado. Representantes sindicales apuntaron que este ramo es vital y llamaron a sus compañeras a participar portando colores del movimiento, socializar la lucha por la igualdad y visibilizarse con la campaña #SiNoParoEsPorque

 

Fuerza económica

Según el estudio Mujeres y Hombres 2019, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 117 mil 800 hogares de todo el estado ellas son jefas de la familia.

En Zacatecas, 40.7 de las mujeres contribuye en participación económica, de iniciativa pública y privada, y 39.3 por ciento es en producción de bienes y servicios de manera asalariada en actividades no agropecuarias, como industria, comercio y servicios; la mediana de su ingreso por hora trabajada 26.7 pesos, en el mismo rango que los hombres.

Aunque la investigación destaca que las zacatecanas tienen una menor participación económica, existen otros factores, como las tareas de cuidado, que no son considerados.

Por ejemplo, aquí está la segunda tasa más alta de fecundidad en el país, sólo debajo de Chiapas, con 2.5 hasta 3.8 hijos; sin embargo, el Inegi especifica que 77.8 por ciento “no trabajan en una actividad económica”. Además, se tiene también un mayor índice de matrimonios menores de 20 años.

Del aproximado de 833 mil 700 mujeres en el estado, 89 por ciento está afiliada a alguna institución pública de seguridad social; 47 por ciento vive en pobreza y 43.9 en pobreza moderada, superando a los hombres en este factor, mientras que en extrema son un punto menos, con 3.1 por ciento.

 

 

“Se apropian de la lucha”: feministas

A las 15 horas de este lunes, organizaciones del movimiento feminista de Zacatecas emitieron un comunicado con el que anunciaron que tomarían el bulevar metropolitano, como parte de las acciones del paro nacional. Minutos después, un grupo de mujeres bloqueó la vialidad.

“Las instituciones convocaron a un paro sistémico que se apropia de la lucha histórica por la emancipación de las mujeres, dándonos ‘permiso’ para parar. En Zacatecas decimos claramente que no necesitamos permiso para luchar y hacer respetar nuestra integridad y dignidad como seres humanas”.

“¿Dónde han estado todos esos ‘aliados’ cuando nos matan, nos golpean, nos violan, lucran con nuestros cuerpos, nos explotan y de todas las formas niegan el respeto que como humanas merecemos? ¡Basta de vernos como botín político y consumidoras en masa!”, reprocharon.

Recriminaron que “el Estado, en sus tres niveles y poderes, continúa sin cumplir con el discurso de garantizar, proteger y defender los derechos humanos” de las mujeres, por lo que consideraron una “burla” el respaldo que distintas instituciones mostraron al paro.

Aunque anunciaron que el bloqueo del bulevar sería por 40 minutos, el grupo de 30 mujeres con capuchas y pañuelos verdes duraron 25 minutos en cadena humana frente a la Plaza Bicentenario, en el sentido Guadalupe-Zacatecas, donde permanecieron gritando consignas.

Una conductora descendió de su vehículo con sus hijos para pedir que levantaran el bloqueo porque sus hijos tenían hambre. Las manifestantes le ofrecieron una disculpa y argumentaron que la protesta también era su lucha, le dieron fruta y agua para los pequeños, pero los rechazó.

Luego el bloqueo se levantó intempestivamente, cuando pasó una patrulla por el lugar. Las participantes se fueron por el estacionamiento de la Plaza Bicentenario, ante la alerta del arribo de elementos de seguridad.

“La sociedad zacatecana está inmersa en una cultura machista en donde no es usual ver a mujeres y niñas levantar la voz. Ojalá todas las mujeres entiendan que, si algún día violentan sus derechos, seremos las feministas quienes alzaremos la voz en exigencia de justicia”, argumentó el movimiento.

Fotos: Hugo Leandro


Los comentarios están cerrados.