ALBERTO MORONES / NTRZACATECAS.COM
ALBERTO MORONES / NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS. Tras la caída de la bolsa mexicana y la caída del peso frene al dólar por el desplome del precio del petróleo y la incertidumbre por la epidemia del coronavirus, José Luis Guardado Pérez, docente e investigador en Economía de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), exhortó a la población a no alarmarse y estar pendientes del comportamiento en los próximos días.

“Me parece temprano adelantar que los precios se van a ver afectados significativamente por el cambio del dólar, tenemos que esperar a ver si la caída se corrige, se mantiene o profundiza; a partir de ahí se harán las previsiones del impacto que pueda tener en el índice inflacionario y el poder de nuestro dinero”.

Refirió que la falta de certeza respecto al ámbito económico se debe no sólo al alza del dólar, sino al derrumbe de la bolsa, “que no es sólo en México, es el mundo”.

“La caída de los precios del petróleo afecta profundamente al precio del dólar; no es una buena noticia, pero hay que ver en qué condiciones está la economía mexicana para la actual coyuntura”, expresó.

Aunque, agregó, el encarecimiento del dólar podría ser positivo para la economía mexicana “si se combina con otras medidas que fortalezcan la producción nacional”; refirió que sería precipitado tomar medidas pues todavía no se observa afectación en precios de los productos básicos.


Los comentarios están cerrados.