ALBERTO MORONES / NTRZACATECAS.COM
ALBERTO MORONES / NTRZACATECAS.COM

Trabajadores de los 12 Centros de Desarrollo Infantil (Cendi) que hay en Zacatecas realizaron una marcha para protestar ante la falta de interés del gobierno del estado para ayudar con recurso estatal, que permita a los espacios de educación inicial continuar trabajando.

Adán González Acosta, coordinador del Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ), expuso que esta solicitud presupuestal le fue presentada al gobernador Alejandro Tello Cristerna semanas atrás, de quien aseguró haber obtenido una respuesta negativa, pues refirió que les contestó: “no tengo dinero, ustedes son gobierno; ustedes busquen”.

Detalló que son 600 los trabajadores afectados por la falta de recursos en los Cendi, a los que sólo se les ha pagado durante este años dos quincenas.

Los docentes se encuentran distribuidos en nueve municipios de la entidad y atienden a más de 2 mil 500 niños menores de cinco años.

Enfatizó que el gobernador debe ser consciente de que el servicio que se ofrece es para niños zacatecanos, por ello, se debe tener una corresponsabilidad con el gobierno federal para que se asignen recursos que den continuidad a los trabajos.

“Nosotros no queremos incrementar las cuotas para la gente, lo de menos sería eso, pero no es la salida. La educación inicial ya es un derecho y el hecho de que el gobierno no entienda esto, lo lamentamos mucho”, afirmó.

La marcha se llevó a cabo por las avenidas González Ortega e Hidalgo, hasta llegar a la plancha de la Plaza de Armas, donde se realizó una asamblea con los maestros para pactar cuáles serán las alternativas o estrategias para ser escuchados.

González Acosta expuso que preocupa la situación, pues si bien tienen apoyo del gobierno federal, no es suficiente para desahogar los compromisos presupuestales como las quincenas; “no hay seguridad de dar continuidad a los programas”, puntualizó.


Los comentarios están cerrados.