FRANZELY REYNA / NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA / NTRZACATECAS.COM

Con 23 votos a favor y cero en contra, se aprobó la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, con la que se rotará la presidencia de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP) y Planeación Patrimonio y Finanzas (PPF) de manera paritaria.

La panista Emma Lisset López Murillo, quién presentó la iniciativa,  informó en tribuna que al menos en las tres últimas legislaturas sólo cuatro mujeres han presidido la CRICP y tres la PPF, por lo que es necesaria implementar estas medidas paritarias.

La legisladora recordó en tribuna que, al menos en la LXIII (63ª) Legislatura, ninguna mujer ha presidido ninguna de las dos comisiones más importantes de ese poder, “entonces esta iniciativa busca la participación de las mujeres en espacios de suma importancia y por eso queremos que se establezca en el reglamento interno”.

La diputada enfatizó que la aprobación de la iniciativa de reforma es una muestra de congruencia a lo que se exige que hagan otros poderes y conforme a las iniciativas de paridad que en últimos días se aprobaron en el congreso.

La rotación de la CRICP y de la PFF se realizará cada seis meses conforme a la norma y de acuerdo con el principio de paridad de género.

A esta iniciativa se le sumaron para hablar a favor los diputados Javier Calzada Vázquez del PES, así como el legislador de Morena, Omar Carrera Pérez.


Los comentarios están cerrados.