ALEJANDRO CASTAÑEDA / NTRZACATECAS.COM
ALEJANDRO CASTAÑEDA / NTRZACATECAS.COM

El Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) y el Instituto Nacional Electoral (INE) informaron que, los zacatecanos que residan en el extranjero, podrán votar para gobernador de manera electrónica, a través de Internet, en las próximas elecciones estatales de 2021.

Virgilio Rivera Delgadillo, consejero presidente del IEEZ, precisó que desde 2016 se han credencializado 43 mil 476 zacatecanos que radican en otro país, principalmente en Estados Unidos, de los cuales sólo 15 mil 105 han activado su credencial.

Además, explicó que los zacatecanos radicados en el extranjero que tengan credencial en físico, deben darse de alta en el padrón para que puedan emitir su voto de manera electrónica.

Matías Chiquito Díaz de León, vocal ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del INE en Zacatecas, aseveró que el sistema operativo para el voto ya está en auditoría y pruebas para ser implementado.

“En estas elecciones el voto desde el extranjero será determinante y quiere decir que este voto puede ser más que la diferencia entre el primero y segundo”.

Precisó que para la conformación de la lista nominal de electores desde el extranjero, tienen para inscribirse del 1 de septiembre de 2020 al 10 de marzo del 2021.

“Tendremos que informar cuál es el proceso para la votación para promover el voto”.

 

El proceso para votar

Brenda Mora Aguilera, consejera del IEEZ, explicó el proceso para votar en el extranjero, donde todo será vía electrónica y los sufragios comenzarán a ser recibidos antes que en México.

Precisó que una vez que se den de alta en la lista nominal y manifiesten su intención de votar, recibirán una cuenta y contraseña con las que accederán al sistema.

“Les va a llegar a su teléfono un código de verificación y al acceder al sistema se les mostrarán las opciones por las que puede votar en la boleta”.

Expuso que esta boleta electrónica tiene la opción para anular el voto e ingresar a algún candidato no registrado.

“Una vez seleccionada, la opción se envía y queda incriptado con medidas de seguridad, con secrecía; después les llegará un recibo donde se señala que emitieron su voto”.

Afirmó que durante 15 días los zacatecanos en el extranjero podrán votar y el cómputo se realizará hasta el 6 de julio de 2021, un día después de la elección.

“Esto facilita mucho la votación desde el extranjero, además de la alta seguridad que representa en todo momento”.

Anunció que el IEEZ, en acompañamiento con el INE, tendrá un simulacro del 24 al 26 de marzo con 40 personas que radican en el extranjero; el 27 se realiza el escrutinio y se dará un informe.


Los comentarios están cerrados.