CUQUIS HERNÁNDEZ | NTRZACATECAS.COM
CUQUIS HERNÁNDEZ | NTRZACATECAS.COM

Integrantes de la asociación Campesinos Unidos en Lucha por el Campo A.C., liderados por Severiano Zamarrón, acudieron a la Secretaría General de Gobierno con la intención de lograr una audiencia con el titular Jehú Salas Dávila, así como del titular de la Secretaría del Campo (Secampo), Adolfo Bonilla, debido a que hace 15 días les prometieron una reunión de trabajo, pero los dejaron plantados.

Luego les dijeron que les darían respuesta en tres días, pero hasta la fecha les dicen que Salas Dávila no está y el compromiso de atenderlos no se ha cumplido.

Por ello, advirtieron que si los titulares de ambas dependencias no les dan una cita para antes del viernes, el lunes llegarán con más gente y dispuestos a realizar manifestaciones, así sea tomar la carretera o el bulevar para hacerse escuchar.

La organización de campesinos provenientes de distintos municipios como Villa de Cos, Sombrerete, Pánuco, Calera de Víctor Rosales, Guadalupe y otros, se conforma por más de 500 agremiados que están dispuestos a todo, debido a que, dijo el líder, “el campo está en riesgo por no contar con la tecnificación adecuada para garantizar la producción de este año”.

Dentro de las peticiones, Zamarrón resaltó en nombre de los cerca de 20 campesinos que lo acompañaban, que en el Zacatecas semidesértico cada vez se complica más producir, pues se les exige ser competitivos, pero no tienen la tecnificación para el ahorro de agua, por ejemplo.

Explicó que la principal petición es que les proporcionen apoyos para la adquisición de implementos agrícolas modernos, pues lo que más les hace falta son sistemas de riego.

Dijo que están conscientes de que el gobierno federal recortó muchos recursos y hay pocas ventanillas abiertas, pero no por ello, consideró, “tiene que paralizarse la actividad, y si el gobierno estatal no se coordina con el federal, este año Zacatecas será uno de los estados más golpeados por la baja producción”.

Recordó que desde hace 10 años realizan gestiones como agrupación, y en esta ocasión solicitan apoyos para tecnificar el campo con diversidad de implementos que necesitan.

Sobre el número de hectáreas, dijo que no puede dar una cifra, ya que en apoyos, tan sólo una comunidad tiene necesidades para 8 mil hectáreas.

Otra situación que ellos buscan es cuidar mucho la generación de empleos, pero si no tienen el respaldo del gobierno, corren el riesgo de no cubrir esta parte.

Lamentó que el gobierno federal sólo quiera apoyar a campesinos que tengan menos de cinco hectáreas, pero cuestionó, cómo quedan los que tienen 20 hectáreas: “nos sentimos defraudados porque no fuimos incluidos, a pesar de que tanto nos benefician [los apoyos]”.

Otro problema que enfrentan es la cartera vencida con la Financiera Nacional, por lo que piden que en la reunión de trabajo también estén presentes directivos de la misma para llegar a acuerdos.

La mañana de este miércoles, los campesinos permanecieron por más de una hora en la Plaza de Armas en espera de una respuesta.

Severiano Zamarrón dijo que fueron atendidos por el subsecretario Érik Muñoz, y la secretaria particular de Jehú Salas, de nombre Vanessa, quien sólo les dice que su jefe no está.

Por ello, reiteró que si al viernes no tienen noticias, tomarán otro tipo de acciones: “no queremos afectar a terceros que no tienen la culpa de que haya funcionarios que nos deben atender en tiempo y forma, pero bloquearemos las carreteras de ser necesario.


Nuestros lectores comentan

  1. Los mal acostumbraron esto de los subsidios fue idea de Los Gringos cuando empezaron hablar del Free Traide Comercio Estos les dijieron a su gobierno que les dieran ayuda para que no fueran a sufrir tanto ya que por degracia el campesino la mayoria no producen ni una tercera parte de lo que producen esto Gringos.

  2. Ahora hasta San Pedro o quien sea les han negado la Lluvia , tal vez aunque se persinan de derecha a izquierda de todas maneras se la niegan

  3. A Tambien no saben aprovechar el agua que llueve la dejan ir , hay tienen el projecto en el Rio Milpillas o Atenco o como lo quieran nombrar el problema es el mismo se oponen porque esto ha sido por la Compania que embotella la cerveza ; pero eso si rebien

  4. Con la condicion que les dieran el titulo de propiedad , pues sabian claramente que hiban a perder sus propiedades que eso fue lo que paso unos la vendieron para pagarle a Coyote para que los pasaran para este lado y por desgracia muchos los capturaron al entrar y otros ya estando aqui , El que ha sabido aprovechar ahorrar su dinero hasta han comprador sus casas y han conservado sus trabajos ,pero vamos por lo mismo la mayoria no lo a hecho.