Reforma
Reforma

CIUDAD DE MÉXICO. Los niños que resultaron heridos en el incendio de la Guardería ABC en 2009 recibirán una pensión de por vida, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador a los padres de las víctimas.

En una reunión en Hermosillo, Sonora, el mandatario les aseguró que ya había firmado un decreto al respecto.

«Nuestros hijos no tenían nada seguro, ellos no venían en el decreto (de 2010), ellos estaban desamparados, si la madre llegaba a fallecer estaban amparados hasta los 25 años, ahora los hijos tendrán pensión vitalicia y eso nos da tranquilidad», dijo Marisol Montaño, madre de la niña herida Danna Paola Villarreal.

Familiares explicaron que en el decreto que se hará público vienen los nombres de los niños beneficiados, lo que no pasaba con el decreto anterior, y que la pensión iniciará a partir de que sus hijos cumplan 18 años, además de que mantendrán la atención médica también de por vida.

Según Marisol Montaño, sostendrán otra reunión con el presidente en junio, mientras que el avance de las investigaciones lo verán directamente con el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero.

«Nos va a recibir el Fiscal, (el Presidente) nos va a decir en qué fecha el Fiscal está disponible para recibirnos», agregó Montaño.

En tanto, Zoé Robledo, director del IMSS, confirmó que el presidente ya firmó el decreto, por lo que se podría publicar este viernes.

Agregó que la intención del Gobierno federal es dejar en firme la ayuda prometida, para que ante el cambio de administración, no se pueda echar atrás.

Reprochan tardanza en reunión con FGR

Previo a la reunión con el presidente López Obrador, familiares de los niños víctimas del incendio de la Guardería ABC recriminaron que no han logrado tener una reunión con el titular de la Fiscalía General, Alejandro Gertz Manero.

Julia Escalante, quien perdió a su hija Fátima, recordó que ya han solicitado a López Obrador que les ayude a sostener un encuentro con Gertz Manero para dar seguimiento a las denuncias penales del caso y saber si se procederá contra el ex gobernador Eduardo Bours.

«Ya se ha hecho la petición al presidente, pero no hemos tenido oportunidad las familias, ninguno de los grupos, de sentarnos con él, ver el tema que trae el IMSS, con la nueva línea que se adhiera con la línea de investigación que involucra a Eduardo Bours», dijo.

«Ahora el tema con el presidente es hablar de las modificaciones al decreto anterior, en donde se da un mayor beneficio a los niños expuestos (al fuego) y dar certeza jurídica a las demás prestaciones».

Abraham Fraijo, padre de Fátima, quien perdió la vida en el incendio, explicó que se debe determinar la atención médica vitalicia que van a recibir los menores heridos.

«Ese tema no lo deberíamos tocar los papás, debería ser una nueva evaluación de los niños con esta nueva administración en el IMSS, que está intentando trabajar de una manera correcta, que no se ha hecho anteriormente», planteó.

En tanto, Julio César Márquez, quien a su hijo le decía de cariño Yeyé, reprochó que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) no ha realizado nuevas resoluciones de sus casos, a pesar de que hay un mandamiento judicial.

«Se molestan y se indignan cuando les dicen que son iguales a los otros Gobiernos, en algunos sentidos, y hoy tienen que mostrar que son diferentes, que hasta ahorita, al menos en el caso de la Guardería ABC y en el tema que tiene que ver con el respeto a las instituciones, están siendo iguales o peor», lanzó.

A su llegada a Sonora, el presidente López Obrador fue increpado por trabajadores de la mina de Cananea, quienes le exigieron que visite la región para enterarse de las violaciones de las que son objeto.

A bordo de una camioneta, el mandatario se mostró molesto porque le impedían el paso y comprometió a un funcionario federal a reunirse con los quejosos mañana.

Por: César Daniel Martínez Cisneros


Los comentarios están cerrados.