REFORMA
REFORMA

Cd. de México.- Mientras los mercados esperan que el Congreso estadounidense anuncie medidas adicionales para moderar los efectos de la pandemia Covid-19, el valor del dólar disminuye entre la baja de la aversión al riesgo y tras la inyección de liquidez anunciada ayer por la Reserva Federal (Fed), a la que se sumaron otros bancos centrales.

En apertura, el dólar de menudeo se ofrece en 22.15 pesos, 11 centavos menos que ayer, y se adquiere en 21.28 en Citibanamex.

Al mayoreo, la divisa estadounidense se compra en 21.81 unidades y se vende en 21.82, unos 14 centavos menos que el jueves pasado.

Para los analistas de Banorte, los mercados accionarios operan positivos con excepción de Asia, reflejando compras de oportunidad, tras la peor caída en 30 años y precios del petróleo al alza.

La cautela continúa, con la atención en la evolución del Covid-19 y esperando mayores detalles de estímulos, tanto en el frente fiscal como monetario, ya que en el primero de estos diversos países siguen trabajando para contener el impacto.

En Estados Unidos, la líder de la Cámara Baja, Nancy Pelosi, afirmó que está cerca de alcanzar un acuerdo con la Administración del Presidente Donald Trump.

La Unión Europea está lista para activar una cláusula de crisis que le permitirá aumentar el estímulo fiscal, destacando la afirmación de que Alemania usará todas las herramientas disponibles, según Banorte.

En este contexto, agregan los expertos del banco, entre los últimos bancos centrales que han actuado se encuentran Japón, al ofrecer la compra de 200 mil millones de yenes en bonos; China, al operar un recorte de requerimiento de reservas; Australia, con mayor liquidez; Noruega, con baja de tasa de 50 puntos base y Suecia, con préstamos a empresas.

También los inversionistas estarán pendientes a la demanda en las operaciones de reporte a uno y tres meses que ofrecerá la Reserva Federal hoy -cada una por un monto de 500 mil millones de dólares- ante los recientes problemas de liquidez y «disrupciones temporales» en los mercados.

 

Ernesto Sarabia
Agencia Reforma


Los comentarios están cerrados.