FRANZELY REYNA / NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA / NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS. Usuarios y concesionarios de pozos se reunieron con Víctor Manuel Reyes Rodríguez, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Zacatecas, para exponer sus inconformidades tanto con la comisión como con otras dependencias estatales y federales.

Los inconformes desglosaron seis puntos, entre los que destacó el descontento por los inmensos volúmenes de agua que consumen las grandes empresas instaladas en Zacatecas, como la Cervecera Modelo y varias mineras.

En otro de los puntos, se pidió que tanto la Conagua como la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) puedan dar a conocer las reglas de operación 2020 para los usuarios, así como que en las renovaciones vencidas de concesiones no se apliquen sanciones, pues esto afecta al renovar el contrato con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pues se tiene que hacer un trámite desde cero y no se puede aplicar a apoyos de descuentos.

De igual manera, solicitaron que se suspendan las supervisiones a los pozos, ya que, aunque se tienen problemas, al aplicar sanciones se afectaría a los productores del campo y a los ciudadanos, que son los principales consumidores de los productos.

“Tenemos que pensar en el consumidor. Si aquí está el kilo de frijol en 16 o 17 pesos, en las ciudades lo compran a 40 pesos el kilo, tenemos que ser conscientes”.

Además, pidieron mayor atención por parte de las autoridades estatales y federales sobre tramites e inconformidades que tienen los ejidatarios, pues aseguraron que existen trámites sencillos que se pueden solventar en un día o dos y en las dependencias los aplazan hasta seis meses.

Conagua responde a medias a usuarios de pozos

El director de la Conagua solo dio respuesta a algunas de las inquietudes de los ejidatarios, entre ellas a la petición de anunciar las reglas de operación, las cuales, informó, se darán a conocer a final de marzo: «no les puedo adelantar, pero vendrán buenas noticias para Zacatecas, sobre todo para los agricultores, incluso puede llegar más recurso pero no es oficial».

Reyes Rodríguez también afirmó que se organizará un foro del agua, ya no solo con personal de dependencias, sino que será para todos los interesados: “nosotros estamos en la disposición total de realizar los foros y las sugerencias que ustedes tengan las vamos a recibir”, aseguró.

En cuanto a las renovaciones vencidas, aclaró que no hay persecución hacia ninguna persona: “yo estoy consiente sobre la inversión en las cosechas y estamos seguros de que si ustedes no producen, nosotros no comemos, entonces vamos a solucionar el tema”.

Sin embargo, el funcionario federal invitó a quienes tengan irregularidades en su documentación a que “se acerquen a la Conagua para darle solución a los asuntos”.

El director enfatizó que a partir de esta primera mesa continuará el trabajo cercano con los usuarios para poder dar una salida eficaz y satisfactoria para ambas partes.

Fotos: Antonio Bernal


Los comentarios están cerrados.