MARLEN LUNA / NTRZACATECAS.COM
MARLEN LUNA / NTRZACATECAS.COM

FRESNILLO.- Después de que se efectuó un estudio por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), así como el convenio que se hizo con las Naciones Unidas, se identificaron cinco factores de riesgo que enfrentan adolescentes y jóvenes, quienes exponen sus vidas, así lo informó Armando García Neri, subsecretario de Prevención Social del Delito.

Este estudio se hizo entre jóvenes de 12 a 29 años, en el que destacan los embarazos adolescentes, el consumo de sustancias tóxicas, entre otros.

El funcionario destacó que la seguridad no sólo se construye por las corporaciones, sino que hay un componente social muy importante entre los habitantes, porque ellos son los que palpan cada uno de los problemas que se tienen en su colonia, fraccionamiento y comunidad.

“Para eso están hoy en día las áreas del Deporte, Cultural, de Juventud y de Mujer, porque es un problema multifactorial y social y es un problema que tiene que ser atendido de manera transversal”.

García Neri, afirmó que en la administración del gobernador Alejandro Tello Cristerna, el primer paso que se hizo fue realizar un diagnóstico para ver cuáles eran los principales factores de riesgo, esto se hizo con estándares internacionales.

Aquí se identificaron que son factores sociales y de salud, y a partir de ahí se diseña una política transversal desde el gobierno del estado y que desde el presupuesto de egresos se involucraron a 19 dependencias.

Sobre todo en 11 territorios del estado que ya se identificaron como prioritarios: “es un corredor que viene desde el municipio de Trancoso y llega hasta Fresnillo, pasando por todos esos municipios, así como Pinos y Loreto, que presentan una conflictividad importante”.

 

Logros

“Con el convenio que se tiene con las Naciones Unidas, gobierno del estado estaremos llevando una capacitación más especializada dirigida a todos los municipios, son esfuerzos que se han logrado trabajando en polígonos muy concretos, uno de ellos es el fraccionamiento Abel Dávila García, donde se hizo una intervención a través del arte y la cultura”.

Para Fresnillo, desde el gobierno del estado se tiene destinado un cúmulo de acciones de desarrollo social, con 19 dependencias.


Los comentarios están cerrados.