ALBERTO MORONES / NTRZACATECAS.COM
ALBERTO MORONES / NTRZACATECAS.COM

“No se trata de descansar, hay que aprovechar el tiempo y repasar”, expresó Gema Mercado Sánchez, titular de la Secretaría de Educación (SEZ), tras el periodo de suspensión que se estableció en las escuelas del 20 de marzo al 21 de abril, como medida de prevención para evitar el contagio del virus Covid-19.

Expuso que este martes más del 95 por ciento de los estudiantes se presentó  en sus centros escolares, donde se instalaron los filtros necesarios como medida de ingreso, y que tuvo reporte, solo en siete escuelas se tuvo retorno de niños por presentar algún síntoma de infección respiratoria.

Durante esta semana, todos los alumnos deberán llevar a sus casas los materiales que utilizan en el aula como libros de texto, cuadernos, guías de apoyo y útiles escolares, pues enfatizó que este tiempo debe ser aprovechado para el repaso de los contenidos educativos.

“Es importante que todos los niños y jóvenes puedan llevarse en esta semana todo el material, para en ese mes aprovechar y decir: yo iba reprobando pero ahora me voy a emparejar o; lo  tengo claro, voy a repasar”.

Destacó que es importante en las escuelas se explique claramente la importancia del por qué se están aplicando estas medidas, pues será a través de la comprensión del problema, la única manera para que las acciones de prevención se hagan una dinámica del día común.

Con respecto a las formas de trabajo durante este tiempo de aislamiento voluntario, precisó que el lunes 23 de marzo se tendrá una reunión del Consejo Técnico Escolar donde se especifique las vías para seguir con los contenidos; que reiteró, en el caso de los niveles básicos será por repaso; en Media y Superior en línea.

En esta reunión también se va proponer la limpieza de los espacios educativos de forma voluntaria a padres de familia, maestros; ya sea durante el periodo de cuarentena o días previos al regreso a clases, establecido el 21 de abril.

 

Aplican filtros

Este martes más de 4 mil escuelas de los diferentes niveles educativos en la entidad comenzaron los protocolos de prevención ante el riesgo de la pandemia por el Covid- 19, con la aplicación de filtros sanitarios a las entradas y el regreso a casa de los niños que presentaron síntomas referentes a infecciones respiratorias.

Por la mañana los centros escolares se observaron con filas de niños acatando las medidas para ingresar que, como primer filtro se colocó gel antibacterial en las manos de cada uno; además, de analizar su estado de salud, si presentaba síntomas de resfriado o fiebre, incluso en algunas se tomó la temperatura.

Para los padres de familia se entregó dos avisos escolares de responsiva, una para ellos como adultos conscientes de que su hijo no presenta síntomas de infección respiratoria y otro para los estudiantes, en el cual se puntualizó que deben lavar sus manos antes de salir de casa para asistir a la escuela, no tener dolor de cabeza o signos de gripe y fiebre; presentarse aseados a la escuela.

Durante esta semana los docentes estarán revisando el material que se llevarán los alumnos para trabajar desde casa; sin embargo, tendrán que cargar con todo su material de clase, para dar una limpieza profunda a cada artículo, y tenerlos a la mano para repasar los temas académicos.

 


Los comentarios están cerrados.