KAREN CALDERÓN Y ALEJANDRO CASTAÑEDA / NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN Y ALEJANDRO CASTAÑEDA / NTRZACATECAS.COM

Personal en activo del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac) tomó las instalaciones de éste para exigir que no se cierren 10 tiendas y farmacias del organismo, al advertir el posible despido de 200 empleados.

Verónica Márquez Femat, secretaria del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado, Municipios y Organismos Paraestatales (SUTSEMOP), sección Issstezac, informó que la protesta de este martes fue en rechazo a los acuerdos recientes de la Junta Directiva de la institución, que ordenó el cierre de dependencias comerciales.

Consideró que, desde que Marco Vinicio Flores Guerrero asumió la dirección del Issstezac, se habla de que el instituto sólo se dedica a pensiones y se ha dejado de lado la esencia y razón social de éste. “Es un instituto de seguridad y servicios sociales para los trabajadores, lo que integra a todos, no sólo a los jubilados”, reprochó.

“El Issstezac ha sido la caja chica de gobierno del estado durante muchos años: ha pagado campañas políticas, beneficios al gobierno, sindicatos. Las mueblerías han amueblado casas y las tiendas han surtido despensas. Y ahora que no tiene recurso se van a sacrificar a los trabajadores”, denunció.

Durante la tarde, diputados locales, encabezados por Alma Dávila Luévano, de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), firmaron un convenio con tres unidades académicas de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) para realizar un estudio del Issstezac.

Matemáticas, Economía y Gestión y Política Pública, de la máxima casa de estudios del estado, se encargarán del análisis e informe para dar viabilidad financiera al sistema de pensiones. Marco Vinicio Flores, director del Issstezac, se comprometió a colaborar.

En el evento, inconformes que participaron en la toma del instituto exigieron respuesta a la solicitud de audiencia con el gobernador Alejandro Tello Cristerna, para aclarar dudas sobre jubilaciones, pensiones y la venta de terrenos y negocios.

Flores Guerrero se comprometió a atenderlos cuando termine la auditoría que realiza un órgano externo a la institución, por lo que se liberaron las instalaciones paradas.

 

Paran servicios

A través de un boletín, el Issstezac anunció la suspensión de servicios en balnearios, cursos, baños de vapor, gimnasios y entrenamientos deportivos, a partir de este miércoles.

La medida se decidió en coordinación con la Secretaría de Salud del Estado (SSZ), como prevención de riesgos por el coronavirus Covid-19.

Esto afectará los balnearios Las Margaritas y Paraíso Caxcán, que prestará servicio únicamente como hotel. Además, se advirtió que las acciones podrán “eliminarse, ajustarse o ampliarse” conforme la contingencia sanitaria.


Los comentarios están cerrados.