ALEJANDRO CASTAÑEDA / NTRZACATECAS.COM
ALEJANDRO CASTAÑEDA / NTRZACATECAS.COM

La Central de Autobuses de Zacatecas no tiene un filtro sanitario para detectar posibles casos del nuevo coronavirus Covid-19, y aunque la gerencia lo solicitó desde el viernes a la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), este no ha sido instalado.

En el Aeropuerto Internacional de Zacatecas General Leobardo C. Ruiz el personal es quien realiza toma de temperatura a las personas que llegan de vuelos nacionales e internacionales, pero no hay un filtro a la salida.

El gerente, Gerardo Bernal Martínez precisó en entrevista con NTR que el sector salud solamente los ha dotado de trípticos y posters con información sobre el lavado de manos y los síntomas del Covid-19.

“Tenemos un cerco con todos los pasajeros de llegada, nacionales e internacionales, con toma de temperatura y colocación de gel antibacterial”.

Expuso que están a la espera de que las autoridades de salud les indiquen el nivel de contingencia para que establezcan un filtro de salida.

En la Central de Autobuses los zacatecanos que van a algún destino del país solo reciben gel antibacterial en las taquillas de las líneas de camiones y quienes llegan no reciben atención médica.

La gerencia de la central de camiones de Zacatecas precisó en entrevista con NTR que solicitó a la Secretaría de Salud un filtro sanitario desde el viernes pasado, pero les aseguraron que no había personal y que este martes se tenía que realizar la solicitud por escrito.

La gerente precisó que en otras centrales del país se han implementado filtros de salubridad con personal y publicidad proporcionada por los gobiernos estatales.

Tepic, Torreón, Durango, Aguascalientes y Monterrey son algunas de las ciudades donde en sus centrales hay filtros sanitarios de las respectivas autoridades de salud estatal.

Detalló que en Guadalajara hasta módulos móviles de salud fueron colocados a la entrada y salida de la central de autobuses.

Explicó que el viernes también recibieron una llamada de la Secretaría de Turismo (Sectur) para conocer las acciones de salubridad que implementaban, a lo que respondió que solamente era limpieza exhaustiva y gel antibacterial.

Acusó que en un principio le comunicaron que la petición del filtro era con la delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), pero después se indicó que era en el departamento de salud del estado.

La gerente aseguró que no tienen los recursos para que personal médico calificado este realizando las revisiones por lo que responsabilizó a la Secretaría de Salud.

 

Cada quien su filtro: SSZ

Gilberto Breña Cantú, secretario de Salud declaró a NTR que cada empresa e institución debe poner su filtro, pues la Secretaría de Salud (SSZ) no podría instalar uno en cada establecimiento.

“La secretaria no puede poner filtros en todos lados, en el aeropuerto ellos tienen a su personal”.

Detalló que la SSZ los dota de trípticos con información y que sería muy complicado que se pusiera personal médico y de enfermería a entrevistar a cada uno de los pasajeros que llegan diariamente.

“Es imposible poner un filtro de contención de ese tipo y la central debe de poner su propio filtro, si alguien se siente mal con todo gusto lo atendemos”.

Aseguró que hay las suficientes pruebas de detección para el Covid-19 y que la federación se las está facilitando sin ningún contratiempo, por lo que reiteró que los filtros los deben de instalar los particulares.

 

Piden reforzar medidas

En el Congreso del Estado, los diputados locales llamaron a que se implementaron las medidas necesarias para evitar los contagios de Covid-19; además, de que se revise el funcionamiento y el servicio del Aeropuerto Internacional Leobardo C. Ruiz.

Mediante un punto de acuerdo, modificado con una reserva, por unanimidad los legisladores en el pleno exhortaron a las secretarías de salud tanto federal como estatal, así como a la de comunicaciones y transportes (SCT), para que determinen elevar la fase de prevención en la que ahora se encuentra el aeropuerto a una ya de contingencia.

Esto con el objetivo atender a los viajeros que arriban al Aeropuerto, especialmente a aquellos que ingresan en un vuelo internacional o en uno nacional cuando la persona haya permanecido en el extranjero con anterioridad, para así detectar posibles portadores del virus Covid-19.


Los comentarios están cerrados.